lunes 09 de diciembre del 2019

Se ponen en marcha los Juegos Culturales Evita 2019

Cultura_La_Pampa_en_MDQ_JCE.jpg

Los interesados en participar pueden solicitar el Reglamento de los Juegos Culturales Evita - La Pampa 2019, en la Áreas Municipales de Cultura de cada localidad.

También pueden hacerlo vía e mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el mismo se detallan destinatarios, disciplinas y el cronograma de las instancias zonales (sedes y fechas).

El Lema 2019 elegido por La Pampa, es “Hacedores de sueños: los jóvenes y la participación social”. Como siempre, las instancias zonales serán en el mes de agosto y las provinciales en septiembre.

Destinatarios
Los Juegos Culturales Evita – La Pampa 2019 están destinados a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores de toda la provincia a partir de los 60 años en adelante, divididos en las siguientes categorías:

- Sub 15 nacidos en los años 2007, 2006, 2005 y 2004 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2019).
- Sub 18 nacidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de 16 a 18 años al 31 de diciembre de 2019).

- Categoría Única: nacidos entre los años 2001 y 2007 (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2019).

- Adultos Mayores: nacidos en el año 1959 y mayores de 60 años.

No podrán participar jóvenes y adultos fuera de las categorías mencionadas . Ningún participante podrá incluirse en una categoría superior o inferior a la que por reglamento le corresponda. Cualquier persona que reciba remuneración por su actuación o trabajo pasa a ser profesional, quedando exenta de la participación.

Disciplinas por categorías
Sub 15 y Sub 18

1. Pintura – 2. Cuento – 3. Canto solista – 4. Danza – 5. Video minuto - 6. Fotografía.

Categoría Única (de 12 a 18 años)

7. Conjunto musical - 8. Teatro.

Adultos Mayores

1. Cuento - 2. Pintura – 3. Danza.

Cronograma:
Instancias Zonales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa aportará jurados en las instancias zonales, las que se desarrollarán durante el mes de agosto.

Fechas Instancia Zonal

Sedes:

Zona 1: Ingeniero Luiggi. Jueves 29 de agosto.

Zona 2: Bernardo Larroudé. Miércoles 28 de agosto.

Zona 3: Pichi Huinca. Jueves 22 de agosto.

Zona 4. Quemú Quemú. Lunes 26 de agosto.

Zona 5: General Pico. Martes 27 o Miércoles 28 de agosto.

Zona 6: Victorica. Jueves 15 de agosto.

Zona 7: Santa Rosa. Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8 de agosto.

Zona 8: Abramo. Viernes 23 de agosto.

Zona 9: Tomás Manuel de Anchorena. Viernes 16 de agosto.

Zona 10: Algarrobo del Águila. Viernes 9 de agosto.

Instancia Provincial
Sujeto a modificaciones

Sub 15 + Conjunto Musical: Martes 10 de septiembre en CC Medasur Santa Rosa. Todas las disciplinas + Conjunto Musical (categoría única).

Sub 18 + Teatro: Jueves 26 de septiembre. Todas las disciplinas en CC Medasur + Teatro (categoría única).

Adultos Mayores: En fecha designada por Deportes de la Provincia. Centro de Artes Santa Rosa.

Instancia Nacional
Sujeto a modificaciones

​Adultos Mayores: Pinamar. – 10 al 14 de septiembre (a confirmar).

​​Sub 15 y Sub 18: Mar del Plata - 4 al 9 de octubre (a confirmar).

Sobre los Juegos
Los Juegos Nacionales Evita comenzaron a implementarse en el país en 1948, desarrollándose -con discontinuidad- a lo largo de los años. En este marco y a posteriori de los Deportivos, surgieron los Juegos Culturales (2006), destinados a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad.

En el 2008, los Juegos Culturales sumaron la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años quienes desde entonces, comparten espacios de experiencia, intercambio y entretenimiento, desplegando su energía y devenir en cada presentación.

Las finales que agrupan a adolescentes de todo el país se realizan en Mar del Plata. En la edición del 2007 se hicieron en Chapadmalal, recuperando la vitalidad de los complejos turísticos y sociales.

Las finales nacionales de Adultos Mayores se han realizado en Mar del Plata durante varias ediciones, pero en los últimos años han ido cambiando las sedes, fijándose como destino distintas provincias de nuestro país.

En La Pampa estos Juegos Culturales, se convirtieron en una verdadera "fiesta" y también en "cantera" de jóvenes talentos, que potencian su creatividad artística demostrándolo en cada interpretación de música, artes visuales y audiovisuales, danza y teatro.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa ha asumido una importante tarea y rol, que se reflejan en el trabajo que llevan a cabo los jurados, docentes de distintas disciplinas artísticas que hacen devoluciones a los chicos luego de cada presentación y desarrollan talleres que los ayudan en su vocación y crecimiento.

De estos encuentros surgió por un lado, que muchos jóvenes continuaran su carrera en diferentes ramas del arte, y por otro, el compromiso de la Secretaría de Cultura de profundizar la capacitación para esta franja etaria. Así nacieron los Festivales para Adolescentes, que este año serán los siguientes:

1° Festival de Literatura Adolescente “Letras Campantes”. 14 y 15 de junio en Ingeniero Luiggi.

1° Festival de Artes Visuales “Miradas Campantes”. 29 y 30 de junio en Alpachiri.

4º Festival de Teatro Adolescente. 13, 14 y 15 de septiembre en Cuchillo Có.