jueves 18 de julio del 2019

Una charla debate para recordar la lengua mapuche

MAPUCHES_2019_INV.jpg

El viernes 28 de junio a las 20hs, habrá una Charla- debate titulada Kimeluwün: Instancias formales e informales de enseñanza, aprendizaje y revitalización del Mapuzungun en la provincia de Río Negro.

La cita es en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, y la misma estará a cargo de representantes de Equipo de curriculistas del Ministerio de Educación de Río Negro: Paula Yende Ferreyra y Claudia Curaqueo, ambas del “Mapuche zomoche kuf artistas visuales”; y Andrea Pichilef, becaria doctoral de CONICET, de la comunidad mapuche Ñanko Newen de los Menucos.

El mapuzungun es una lengua pre existente a los estados argentino y chileno y es la lengua madre de nuestro territorio, el Wall Mapu, por lo tanto es la lengua de herencia de muchxs de nosotrxs. Ha sido una lengua franca en tanto se utilizaba para el intercambio entre distintos pueblos, con una gran diversidad lingüística, con géneros discursivos propios y sigue siendo hasta la actualidad una de las lenguas más habladas en aquella Argentina que se niega a perder sus identidad y su territorio ancestral. A pesar de su riqueza, como toda lengua indígena en un Estado que no reconoce sus derechos ni los de sus hablantes, hay generaciones enteras de mapuches a las que no se les transmitió el mapuzungun para evitar la discriminación y la burla de ser “la chusma”, el fracaso y el maltrato escolar. Ha sido una lengua prohibida, silenciada y totalmente vedada dentro del sistema educativo, quedando reducida al uso doméstico e intrafamiliar. “Ya andan paisaneando” se podía escuchar, cuando un familiar venía de visita del campo y se sentaba a conversar con el dueño de casa.

A partir de la década del 90 el pueblo mapuche le ha exigido al Estado el reconocimiento de sus derechos lingüísticos como derechos humanos y se han delineado políticas lingüísticas en conjunto con el pueblo mapuche, para su revitalización y recuperación. Por ejemplo, se sentaron las bases para la Educación Intercultural Bilingüe en el nivel primario. En la actualidad, y gracias al trabajo de distintos grupos en pos de este fin, esta apuesta se ha redoblado, ya que el mapuzungun se ha incluido dentro de la currícula del nivel medio como asignatura obligatoria del Ciclo Orientado en Río Negro. Además, son múltiples las instancias de enseñanza no formales como talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos en toda la provincia, algunos de ellos autogestivos, otros con el apoyo de municipios o instituciones que entienden que el mapuzungun es la lengua materna de este territorio y que lo tanto, vale la pena su enseñanza y aprendizaje.

En este trabajo, queremos focalizarnos en el territorio que habitamos, el Kurru Leufu ñi mapu, Puel mapu, para hacer hincapié en estas experiencias formales de enseñanza aprendizaje, en los sujetos que aprenden, qué es lo que aprenden, qué se enseña, como acordamos los parámetros de enseñanza, qué experiencias de revitalización de la lengua venimos gestando y transitando.

Como es habitual la actividad es libre y gratuita.