Los juegos Evita, a pleno!

juegos_evita_la_pampa_1.jpg

Se encuentran en pleno desarrollo las etapas de selección en las instancias zonales de los Juegos Culturales Pampeanos Evita 2019; clasificatorias para las finales provinciales que tendrán lugar en Santa Rosa durante el mes de septiembre.

Ya fueron seleccionados los participantes de la zona 5 sede Santa Rosa; los de la zona 10, sede Algarrobo del Águila con una participación de unos 100 chicos; la zona 6 sede Victorica con 130 participantes; y la Zona 9 sede Tomás M. de Anchorena con 200 participantes de todas la categorías.

La Secretaría de Cultura desea destacar el acompañamiento de intendentes y autoridades municipales, así como también funcionarios de la Secretaría de Cultura -presentes en cada instancia-, a jurados, docentes de todas las localidades que estimulan y acompañan a los chicos en todas las etapas; responsables y coordinadores de las áreas municipales de Cultura que organizan con mucho esfuerzo y dedicación estos encuentros zonales.

Y por supuesto, agradecer especialmente la participación de adolescentes y adultos mayores que cada año van sumándose en cantidad y calidad de las puestas y obras presentadas en estos juegos culturales, que se convierten en una hermosa vivencia compartida entre pares y de verdadera inclusión social, y que significan mucho más que un mero resultado.

Sede_9_Tomás_M_Anchorena.jpg

Quedan por definir los clasificados en las siguientes sedes Zonales:
Zona 3: Pichi Huinca. Jueves 22 de agosto.

Zona 8: Abramo. Viernes 23 de agosto.

Zona 4: Quemú Quemú. Lunes 26 de agosto.

Zona 5: General Pico. Preselectivo: Jueves 22 de agosto - Zonal: Martes 27 de agosto.

Zona 2: Bernardo Larroudé. Miércoles 28 de agosto.

Zona 1: Ingeniero Luiggi. Jueves 29 de agosto.

Fechas Instancias Provinciales:

Mes de Septiembre – Centro Cultural MEDASUR Santa Rosa

Adultos Mayores: Lunes 2 de Septiembre.

Sub 15 + Conjunto Musical: Martes 10 de septiembre. Todas las disciplinas + Conjunto Musical (categoría única).

Sub 18 + Teatro: Martes 24 de septiembre. Todas las disciplinas + Teatro (categoría única).

Instancias Nacionales

​Adultos Mayores: Pinamar. – 10 al 14 de septiembre

​​Sub 15, Sub 18 y Categorías Únicas: Mar del Plata - 6 al 11 de octubre.

El Lema 2019 elegido por La Pampa es “Hacedores de sueños: los jóvenes y la participación social”.

Pinturas_Zona_6_Victorica.jpg

Sobre los Juegos Evita y la participación de los jóvenes

Desde el primer año de gestión, hubo una apuesta firme de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa hacia los jóvenes y su formación en diversas disciplinas artísticas. Una apuesta fuerte que contempló la realización de acciones para adolescentes, que se convirtieron en protagonistas y hacedores de sus propias acciones.

En La Pampa los Juegos Culturales Evita son una verdadera fiesta y también "cantera y semillero" de jóvenes talentos, que potencian su creatividad artística demostrada en cada interpretación de música, artes visuales y audiovisuales, danza, teatro y literatura. La Secretaría de Cultura ha asumido una importante tarea, que se refleja en el trabajo que llevan a cabo los jurados, docentes de distintas disciplinas artísticas que hacen devoluciones a los chicos luego de cada presentación y desarrollan talleres que los ayudan en su vocación, formación y crecimiento.

Juegos Culturales Evita, Programa Provincial de Capacitación Interdisciplinaria, Talleres en el marco de las Ferias del Libro, Festival de Teatro Adolescente -realizado desde hace tres años en la Escuela Hogar de Cuchilló Có junto a la delegación provincial de Instituto Nacional de Teatro (INT)-, y cuyo resultado impulsó la realización del Festival de Artes Visuales y del Festival de Literatura en Ingeniero Luiggi y Alpachiri respectivamente; son algunas de las propuestas con activa participación de jóvenes y adolescentes de toda la provincia.

En lo que va del año 2019 han participado 600 adolescentes de 45 localidades y 150 adultos (docentes, coordinadores y capacitadores) en las sedes de Alpachiri e Ingeniero Luiggi. Faltan aún, los que se sumarán en el Festival de Teatro x Adolescentes y hasta el momento, más de 500 están participando en las instancias zonales de los Juegos Culturales Evita.