"Rastrilladas", para conocer nuestro Patrimonio cultural

rastrilladas_la_pampa.jpg
En la nota podrás acceder a un link para leer el número uno de la revista de Patrimonio Cultural "Rastrilladas".

Lanzada en conjunto con la editorial de la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, el flamante material es prologado de este modo por la Secretaria de Cultura del organismo, prof. Adriana Lis Maggio.

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia" * José Saramago.

“De tanto dir y venir hice una huella en el campo" *Atahualpa Yupanqui

No es tarea fácil construir una política cultural amplia, dinámica y que de cuenta, con acciones en todo el territorio, de la herramienta de transformación social en que se constituye.

Los poetas, los ingenieros, utilizan el puente, ese hermoso concepto griego “metaxu” que significa, precisamente puente, intermediario y que habría que poner en valor, para que el “entre” no sea una sola cosa ni sea de pocos. Es necesario que se atienda, cuestione y revalorice el “entre” Patrimonio y Cultura; el “entre” Patrimonio y pasado y futuro... entendiendo que el patrimonio cultural, entonces, es un conjunto de bienes culturales que se heredan en colectividad.

En 2015, el Gobierno de Carlos Alberto Verna crea la Secretaría de Cultura elevando su jerarquía a Secretaría de Estado y a poco de andar, dentro de su estructura se formaliza la creación de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, a partir de la reorganización del Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz” y del Departamento de Investigaciones Culturales, existentes desde la década del 70. Esta reestructuración del área se realiza entendiendo la necesidad provincial de profundizar la creación de leyes especificas, acciones de conservación e investigación, y la accesibilidad pública de los bienes archivísticos, arqueológicos, museográficos y edilicios, entre otros, que constituyen el acervo patrimonial del pueblo pampeano. Tarea que, además, requirió la conformación de un equipo profesional. Hoy la Dirección de Patrimonio cuenta con técnicas/os archivísticos, un geógrafo, una museóloga, una arquitecta, una arqueóloga y una antropóloga social.

Sumando a las ya existentes líneas de trabajo vinculadas a la archivística, arquitectura y arqueología, desde el 2015 el área fijó como objetivo profundizar el trabajo en dos campos que necesitaban mayor atención: una es la relacionada al rescate, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial, todo ese universo de conocimiento que porta el pueblo y que al no plasmarse en un soporte material corre mayor riesgo de perderse; y otro, es el de articular trabajo con los pueblos indígenas de la provincia en todo lo relacionado a su patrimonio cultural, en especial en los sitios arqueológicos prehispánicos, pero también acompañando en varias de sus gestiones, luchas y reclamos del campo cultural.

Organizado el trabajo, comenzamos la tarea de relevamiento, coordinación y acciones que imponían una herramienta de divulgación y a fin de dar cuenta, de participar a todos de este camino, nació esta revista. “Rastrilladas”, nombre elegido, siguiendo precisamente las rutas de conocimiento, mapeo y rumbos que nuestros pueblos originarios trazaron en la inmensa Pampa.

Por último, un comentario y un agradecimiento especial. Señalar que la concepción del patrimonio cultural en estos tiempos, ha planteado una complejización y extensión de sus contenidos que comienzan a redefinirse, configurarse, interrelacionarse (“entre”) en varias de sus dimensiones, lo que colabora con impulsar y poner en escena nuevos - necesarios, bienvenidos- agentes activadores. Entre ellas y ellos sumamos con orgullo a las políticas del Gobierno Pampeano y el agradecimiento permanente al CFI (Consejo Federal de Inversiones) que acompaña a las provincias impulsando todo proyecto que haga al desarrollo y fortaleza de una Patria para y con todos.

Aquí el link