Una muestra fotográfica sobre patrimonio en la Olivo

patrimonio_olivo.jpg

Este viernes, 6 de septiembre, a las 19 horas, inaugura en la Galería de Arte “Alfredo Olivo” la 76° muestra: “Nuestro Patrimonio por las vías del presente”.

La misma se inscribe en “Conozcamos nuestro patrimonio”, una Acción de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa (Res. N° 084/18 del CS-UNLPam), coordinada por la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Mirta Zink. El eje estratégico de esta acción es Cultura e Identidad y plantea el acceso a los bienes culturales como un derecho y también abarca las problemáticas referidas a patrimonio cultural, historia y memoria (Res. N° 452/17 CS-UNLPam).

El registro fotográfico que se concretó en distintos viajes es socializado en esta exhibición que permanecerá durante todo el mes de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, en el espacio de arte del Concejo Deliberante de Santa Rosa (CDSR), sito en el primer piso del edificio municipal, avenida San Martín n° 50.

Intervienen en la misma el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y Asociación Italiana de Socorro Mutuo “Unione e Benevolenza” de General Acha y el Archivo Histórico Municipal Hilda Paris.

La muestra está compuesta por fotografías que registran sitios de las estaciones ferroviarias de las localidades de Quehue, General Acha y La Adela, de los parajes de Utracán, Hucal, Gaviotas y Anzoátegui. Fueron captadas por la lente de los fotógrafos Adrián Pascual y Abel Gómez, y de la fotógrafa Gabriela González.

Estas imágenes tienen como propósito concientizar acerca de la preservación del patrimonio ferroviario de La Pampa ante la destrucción y desaparición de muchas estaciones. El tren tuvo una relevancia fundamental en la reorganización, repoblamiento, economía, urbanización y desarrollos regionales del territorio.

Es necesario que se implementen políticas públicas destinadas a preservar la memoria social. Si algo no se conoce no puede ser valorado y difícilmente podrá ser considerado como bien patrimonial, que es motivo inagotable de reflexión sobre nosotros mismos, un vínculo entre habitantes de distintas épocas y un elemento prioritario de la "identidad" y del desarrollo cultural.