viernes 22 de noviembre del 2019

Café científico en Toay

cafe_cientifico.jpg
Un nuevo Café Científico denominado “¿Es posible la educación popular en un contexto neoliberal?” se realizará en la Casa Olga Orozco de localidad de Toay el jueves 7 de noviembre a las 18.30 horas.

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam en conjunto con la Municipalidad de Toay y se desarrollará en la Casa Museo Olga Orozco, ubicada en Av. Reg. 13 de Caballería Nº 1102.

El Café estará a cargo de María Claudia García y Cristian Guiñez, docentes de la carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Y tendrá como invitado al Esp. Rubén Darío Ortiz, educador popular de Misiones, quien ha hecho aportes relevantes a la educación en aquella provincia, como la propuesta de Ley de Bachillerato tareferos Misiones; organizador del Bachillerato Tarefero, y de la escuela Ñande Kokue - Movimiento Campesino de Liberación, entre otros.

La propuesta se enmarca en un contexto de procesos neoliberales en América Latina, en general, y en Argentina, en particular, donde circula un discurso de desvalorización de la educación pública y todo proyecto de educación popular que se desarrolle como experiencia. En este sentido, la iniciativa pretende esclarecer qué es la educación popular, retomar el debate sobre los proyectos educativos populares en América, realizando un breve recorrido histórico sobre la construcción de este campo y considerando que los/as educadores/as populares son protagonistas con potencialidad política y emancipadora.

El debate implica pensar la educación popular como un campo de construcción abierto e inconcluso, que no se agota en las experiencias de pedagogos como Paulo Freire o Henry Giroux. Asimismo, explicarán por qué no se debe homogeneizar el concepto de “pedagogía crítica”, y reforzarán la idea de pensar en definiciones más complejas y plurales que atraviesan un proceso de construcción y reconstrucción permanente. También plantearán la necesidad de recuperar prácticas que producen saber pedagógico a partir de la activa participación de sus actores.