lunes 09 de diciembre del 2019

Brindan charla sobre Alicia Eguren

alicia_eguren.png
El viernes 29 de noviembre a las 20hs, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, brindarán la charla Alicia Eguren en el Frente Antiimperialista por el Socialismo.

La actividad será desarrollará por Nilda Redondo en la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

Alicia Eguren fue compañera de John William Cooke y compartió con él la militancia en el período de radicalización de su perspectiva política. Buscó aunar una izquierda peronista de base y revolucionaria con el marxismo heterodoxo del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT). Por esta razón fue máxima referente del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo) junto a Silvio Frondizi del Grupo Praxis; Armando Jaime, Manuel Gaggero y Simón Arroyo del Frente Revolucionario Peronista (FRP); Oscar Montenegro y Gregorio Flores del PRT; Agustín Tosco del Sindicalismo de Base Combativo.

Era profesora de Filosofía. Había publicado libros de poemas y dirigido Sexto Continente durante el primer peronismo, entre 1948 y 1949. Entre 1971 y 1972, publicó los trabajos de su compañero, incluyendo la Correspondencia Perón-Cooke. Escribió desde 1971 en Nuevo Hombre, e integró el consejo editorial del diario El Mundo en 1973, ambos orientados por PRT y clausurados en 1974. En 1975 apoyó la iniciativa de formar el Partido Auténtico.

El 26 de enero de 1977 fue secuestrada un «grupo de tareas» de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue torturada y arrojada al Río de la Plata en uno de los vuelos de la muerte.