El flamenco bustriz

Bustriazo_mareque_delfor.jpg

Unos de los máximos exponentes de las letras pampeanas nació un día como hoy, en 1929, en Santa Rosa.

“Nací en Santa Rosa del Toay el 3 de diciembre de 1929. Un lunes a las 11 de la mañana. En momentos en que el molino Werner tocaba la sirena, yo nacía. Era costumbre tocar la sirena a esa hora, exactamente a las 11 de la mañana. Y aparecí yo. Sietemesino”, escribió alguna vez Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Comenzó a escribir a la temprana edad de 12 años, unos versos. Fue telegrafista en Puelches, donde conoció el oeste de La Pampa, que fue su inagotable fuente de inspiración. Sus escritos han sido musicalizados por una gran cantidad de autores, cuyas canciones son interpretadas por músicos y cantores de su tierra baya y forman parte del tesoro cultural de la región.

Escribió 79 libros, de los cuales solo algunos pocos han sido publicados, y solamente –durante su vida- vieron la luz “Elegías de la Piedra que Canta” (1969), “Aura del estilo” (1970), “Unca Bermeja” (1984), “Los Poemas Puelches” y “Quetrales” (1991) y “Libro del Ghenpín” (2004).

Otros volúmenes son reunidos en tomos que van siendo publicados lentamente y que llevan por títulos "Canto Quetral".

Bustriazo falleció a los 80 años de edad, en 2010. La magistral fotografía que ilustra esta nota fue tomada en 1972 en “MiriSanMir”, Valle Daza, La Pampa. El poete, de pie, se encuentra flanqueado por Guillermo Mareque y Delfor Sombra.