lunes 06 de julio del 2020

8M: varias localidades ya eligieron nombre de mujer

olga_orozco.jpg
En diversas localidades pampeanas se está desarrollando la propuesta, que al igual que en el 2016 planteó la Secretaría de Cultura para toda La Pampa con el acompañamiento activo de la Secretaría de la Mujer. 

La convocatoria tiene una importante adhesión de municipios, bibliotecas populares e instituciones civiles de nuestra provincia.

La idea es compartir en este día, una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos de la provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, invitando a la comunidad a participar de nominaciones, actividades, talleres y realizar carteles con nombre de mujer para nominar a su localidad. Al final de la jornada, se propone ir hasta los lugares en donde aparezca escrito el nombre del pueblo y pegar el cartel nuevo.

La cultura nos permite recordar, restaurar, proyectar. Con los únicos recursos de los recuerdos, la charla y la transferencia a los más jóvenes, con las mujeres como protagonistas, muchos municipios han comentado que se armaron grandes charlas en sus pueblos sobre cómo debería llamarse, y ello permitió entre otras cosas, entrenar la memoria de cara a nuestra propia historia para arrimar justicia y verdad.

Están participando numerosas localidades, instituciones y Bibliotecas Populares de toda la provincia. Se dispusieron urnas en los municipios, bibliotecas, museos, instituciones sociales y culturales de las localidades, y aún muchos están votando.

El domingo habrá actividades en toda la provincia y el 8M tendremos el “Mapa Mujer de La Pampa”. Enfermeras, maestras, poetas, madres, luchadoras de diferentes causas, dirigentes... Mujeres cuyos nombres quizás estén olvidados y serán reivindicados en esta oportunidad.

Varias localidades ya eligieron sus nombres y otras lo develarán el próximo domingo:

Victorica será Inés Acizza, una mujer que repartía la leche en sulki.

Relmo será Teresa Isabel por Teresa Cadene, enfermera; y Teresa e Isabel Redondo, pobladores más longevas de la comunidad.

Eduardo Castex será Lali Robledo. “Lali fue y será una persona reconocida por todos los ciudadanos de Eduardo Castex, una voz que aún perdura. Se fue muy joven pero nos dejó una huella imborrable y consideramos que es la oportunidad que tenemos para reconocerla, homenajearla por lo que fue y por lo que nos dejó, esa canción que nos identifica como pueblo 'Y el viento va?. Gente maravillosa que seguramente tuvo como misión enriquecer la vida de los demás y vino a dejar una marca hermosa en el corazón de la mayoría de los castenses”, destacaron desde el área de Cultura, Turismo y Prensa municipal.

Luan Toro se llamará "Susy Alvarez". La Municipalidad de Luan Toro a través del área de Cultura convocó a participar a la comunidad de la elección del nombre para Luan Toro, a través de propuestas y luego por votación. Así fue que el 2 de marzo fue elegida a la Sra. Susana Alvarez, docente de nivel inicial en la Escuela N° 55 de dicha localidad. Realizó toda su carrera en el mismo establecimiento donde se jubiló en el 2019. Supo ganarse el corazón de cada niño que pasó por su jardín a lo largo de los años. Esta nominación es por todos los años dedicados al servicio social, educativo y cultural. También fueron propuestas otras mujeres, luchadoras de diferentes causas, por lo cual se decidió que las instituciones y espacios públicos, tendrán estos nombre de MUJER el 8M. Jin 21: "Clara Domínguez. Escuela 55: "Emilce García". Colegio Secundario: "Serena Gamboa". Sala de Primeros Auxilios: "Alcira Pajón". S.U.M: "Angélica Poblet". Plaza Central: "Ofelia Moralejo". Capilla: "Emilia Fernández”. Plazoleta de Los Abuelos: "María Orellano". Radio: "Iris Molinero". Parque Recreativo: "Margarita Melo". Club Sportivo: "Inés Riesgo". Cancha de Fútbol: "Jorgelina Salas".

El nombre de mujer para Catriló es Claudia Marquardt, una gran luchadora por la salud preventiva de las mujeres, pionera en las campañas de concientización de enfermedades que afectan a la mujer. El domingo se cubrirá el nombre de Catriló sobre la entrada de acceso a la localidad con su nombre. Además, desde las 14 horas en la Plaza Independencia habrá una Feria de Artesanas y Emprendedoras; “Rincón de Lectura” con selección de escritoras a cargo de la Biblioteca “Olga Orozco”; Fútbol y Básquet femenino; Recitado de Olga Gallardo, Ballet Femenino “La Criollada”; Baile urbano con Yesi Navarro; y un atardecer con música con la participación de artistas invitadas. Se destaca la presencia del Hospital Amada Gatica con la actividad “Salud para Mujeres por Mujeres”.

General San Martín también se suma a la propuesta "La Pampa con nombre de Mujer". Se realizarán diferentes actividades el domingo 8 a las 18 horas en el predio del Ferrocarril. La jornada iniciará con la intervención artística "San Martín con nombre de mujer", donde se develará el nombre. Estará presente con actividades literarias la Biblioteca "Aristóbulo del Valle", habrá una clase de yoga con Ivana Festa, una charla de alimentación saludable a cargo de la Lic. Erica Carrera, y un cierre con música en vivo de Natacha Bogosevich.

Actividades complementarias de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, ha programado diversas actividades en torno al rescate de mujeres y su relación con el arte en sus más variadas disciplinas

Tejedoras patagónicas en Medasur
En el Centro Cultural Medasur de la ciudad de Santa Rosa, durante los días 6 y 7 de marzo unas 50 tejedoras de las seis provincias patagónicas estarán participando en el II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común”, en el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El viernes 6 a las 20:30 horas en el Espacio de Arte inaugurarán “La trama en común”, que contará con el aporte musical de "Cachín" Palomeque. Se trata de una exposición de obras de mujeres tejedoras de toda las provincias patagónicas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

ponchos.jpg

Marta Arangoa y Delia Kroll

Y en el entrepiso del mismo Espacio, también se expondrán obras de la ceramista Delia Kroll y la grabadora Marta Arangoa, en la muestra denominada “Estampa y arcilla”.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 29 de marzo del corriente con entrada gratuita.

Centenario del nacimiento de la poeta Olga Orozco

El martes 17 de marzo a las 10 horas se hará un homenaje en el Jardín de la Casa Museo Olga Orozco de Toay con la participación de autoridades, poetas y amigos de Olga Olga Orozco. Y el domingo 22 desde las 18 horas una “Fiesta de la poesía” en la vereda de la Casa con acciones de producción poética, música, lecturas y radio abierta. Estas actividades se coordinan en conjunto con la Municipalidad de Toay.

Toay eligió a la poeta Olga Orozco para denominar la ciudad en el marco de la actividad “La Pampa con nombre de mujer”, en reconocimiento y homenaje del año del centenario de su nacimiento.

Por su parte, la Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP),en la apertura de la temporada 2020, el viernes 27 de marzo en el Teatro Español, estará presente con una mirada de mujer con Olga Orozco y Viviana dal Santo como las protagonistas excluyentes. Los músicos de la BSLP junto a la compositora Viviana Dal Santo estrenarán la obra "La casa andariega" de Olga Orozco, quien en su prólogo ya revela la trama de la misma.

La Biblioteca Popular “Renovación” de Intendente Alvear organizó la Charla Taller “Las Olgas”, sobre la vida y obra de Olga Orozco a 100 años de su nacimiento. A cargo de Marisa Negri el taller se desarrollará el día viernes 20 de marzo y será dictado en dos turnos: mañana de 8 a 12 horas y tarde de 13:30 a 17 horas. El taller está destinado a experimentar con la poesía y sus posibilidades y tendrá un costo de $200.-

Santa Rosa

En Santa Rosa, la Secretaría de Turismo y el Municipio de Santa Rosa organizaron para el domingo 8 desde las 17 saliendo de la plaza San Martín, un recorrido por diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de visibilizar y revalorizar a mujeres que fueron importantes en la historia de la ciudad y la provincia. El itinerario también incluye el Centro Cultural Medasur para visitar la muestra “La trama en común” de Mujeres Tejedoras de la Patagonia y culmina en la Secretaría de Turismo con una degustación de vinos de bodegas pampeanas, y lectura de los versos "Mujeres del Oeste", incluido en el primer libro del escritor Ariel Vázquez, llamado "Alpataco".