viernes 10 de abril del 2020

Las redes serán el escenario del "Día De la Memoria"

proyectorazo_dia_memoria.jpg
La cuarentena ordenada por el Gobierno nacional obligó a suspender actividades masivas y entre éstas el acto conmemorativo al Día de la Memoria, Verdad y Justicia que se celebra cada 24 de marzo recordando los terribles hechos durante la última dictadura militar.

Para este 44° aniversario, no habrá marcha a la Plaza pero desde diferentes sectores llamaron a "movilizarse" desde las redes sociales para hacer sentir el reclamo justicia por los hijos desaparecidos durante la dictadura.

Para eso invitan a los usuarios de las distintas redes a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, con el hashtag #MesdelaMemoria. Los posteos deberán incluir una breve leyenda en la que cuenten por qué es importante recordar".

"Ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", se expresó la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto.

Una convocatoria similar lanza La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que comanda Hebe de Bonafini.

La agrupación Hijos también se sumará a las reivindicaciones virtuales. Convocaron a un "pañuelazo blanco" a partir de las 00 horas con el hashtag #pañuelosconmemoria e invitan a "realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blanco".

Otra de las acciones que comenzó a yer fue el #Proyectorazo. Cientos de ciudadanos se sumaron al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy, 24 de marzo, en coincidencia con la fecha del último golpe de Estado cívico militar (1976).

La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las imágenes pudieron verse en medianeras, frentes de casas y edificios de distintos barrios, como Nuñez, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Boedo y Congreso, entre otros.

Con todo, se trató de un activismo doméstico, que comenzó a las 21 de ayer y se extiende hoy con la consigna #ProyectamosMemoria en el espacio público.

son_30000.jpg

Cómo proyectar

Para ello, la página del Espacio Memoria y DDHH ofreció una serie de videos para descargar y luego proyectar "si tenés un proyector, desde tu balcón, terraza o ventana" o, simplemente, para subir a las redes sociales, según dice la consigna.

"¿Qué necesitás?", planteó el texto de la convocatoria que, pedagógicamente, explicó que es suficiente con "un proyector y una laptop o pendrive donde cargar los archivos".

"¿Cómo hacerlo?", siguió la guía:'"Descargá de esta página los videos, cargalos en tu laptop o pendrive, conectalo a tu proyecto, poné los videos en loop o arma una lista de reproducción y proyectá Memoria en tu ciudad".

Entre los videos están "Presentes , Ahora y Siempre, "#son 30.000", "30.000 Presentes", "Juicio y Castigo" y "Nunca Más", todos ellos disponibles, además, para "compartir en redes sociales".

A las 19.30 las agrupaciones de derechos humanos transmitirán vía web el documento que todos los años leen en la Plaza de Mayo.

El Partido Obrero también se sumará a acciones virtuales y organizará -tras la lectura del documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia una charla debate vía streaming a las 11 de la mañana en la que estará Néstor Pitrola.

Y por último, convocan que por las redes se ponga “La Memoria” de León Giego, a las 13 horas de hoy.