viernes 10 de abril del 2020

#24M: Los espacios de la Memoria

memoria_la_pampa.jpg

El equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura integrado por su Directora, la Arq. Elina Saenz, Lili Steibel y Matilde Ruggero, elaboró un recordatorio conmemorando el 24 de marzo.

La foto adjunta pertenece a los actos de entrega de resoluciones de Patrimonio: Paso de los Algarrobos y Ex- Centro clandestino Seccional Primera.

Aquí un extracto:

Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa

24 de Marzo: Día de la Memoria por la verdad y la justicia.

Los espacios de la memoria:

Los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976 (golpe de estado e interrupción del estado de derecho), iniciaron un período de represión y muerte sistematizada en manos del estado, que concluye con la vuelta de la democracia.

Con la clara intención de resignificar los lugares donde ocurrieron hechos atroces contra el pueblo y la democracia en nuestro país, se vuelven necesarios estos espacios para el ejercicio de la memoria.

Tenemos la necesidad de recordar y la obligación de nunca olvidar. Nunca más.

La Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de la Pampa destaca que existen en la provincia de La Pampa dos sitios que nos obligan e interpelan, ambos tienen declaratoria como Sitios Patrimoniales.

1- ESCUELA N° 286 PASO DE LOS ALGARROBOS / Dictamen Nº 22.

Por solicitud del Poder Legislativo y cumpliendo con los requerimientos establecidos en la Ley 2083, en el año 2015 se logra la declaratoria como bien patrimonial a la “Escuela Nº 286 Paso de los Algarrobos”. En el año 2018 se propicia desde la Secretaria de Cultura en conjunto con el Colegio de Arquitectos, la ejecución de un concurso de ideas para difundir la importancia de dicho bien y la importancia de la memoria colectiva.

El llamado a concurso solicitaba a los participantes la realización de un anteproyecto para la posterior construcción de un MONUMENTO ESCULTORICO con el objetivo de:

…“Conmemorar los hechos históricos del sitio Escuela N° 286 de Paso de los Algarrobos, declarado patrimonio cultural provincial, con el fin de “construir memoria y evitar la instalación del olvido”[1], y considerando que “…la Memoria es sostén imprescindible de la identidad y ambas de los patrimonios que son garantía de la posibilidad de construcción de un país, una provincia, un mundo “más justo y menos cruento” por lo que rescatar del olvido el sitio y recordar lo sucedido es fundamental para nuestro presente y futuro...”

2- EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION Y TORTURA, COMISARIA SECCIONAL PRIMERA. SANTA ROSA. LA PAMPA.

En el año 2018 se incorpora a los bienes patrimoniales de la provincia de La Pampa, la Seccional Primera, Ex centro clandestino de detención de la provincia.

Se encuentran en gestión – junto a los involucrados directos y organismos de Derechos Humanos- los medios necesarios para la difusión de este espacio y la importancia de los relatos. Su memoria.