martes 26 de mayo del 2020

Estrategias de ayuda para el sector cultural

relevamiento_cultura.jpg
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa insta a los artistas de diferentes disciplinas a participar de un relevamiento y así acceder a las distintas líneas de apoyo.

"Somos conscientes de la situación sanitaria de emergencia por la que nos vemos atravesados a nivel local, nacional y del mundo entero y sabedores de que el sector artístico y cultural en general: artistas, gestores culturales, talleristas de disciplinas artísticas, bibliotecarios, patrimonialistas, emprendedores de industrias creativas, técnicos, espacios culturales, etc. son afectados directos".

Atentos a rediseñar políticas que contengan, por un lado, la emergencia de aquellos trabajadores que hacen de la cultura su sustento y, por el otro, para que no se detenga la producción ni se cierren espacios valiosos para la circulación del arte y la cultura, el organismo se encuentra trabajando en varias líneas de acción, a saber:

1) Gestión de ayudas ante el Ministerio de cultura de la Nación y sus institutos específicos ( INAMU, INT, INCAA, CONABIP) y ante el Consejo Federal de Cultura.

2) Propuestas alternativas de programas on line y funciones sin público.

3) Creación de un Fondo Provincial de Artes con líneas de fomento que atiendan crédito, becas y préstamos. Con convocatoria en el transcurso de este año y con una línea especial de " Naturaleza y Cultura" y otra para comunidades aborígenes.

4) Apoyo a los talleres / talleristas municipales intensificando la relación con los municipios con asesoramiento; soportes educativos y asistencia financiera.

5) MUY IMPORTANTE: para actualizar la base de datos del sector a fin de tener un "mapa provincial" ajustado a la realidad se solicita a todos los antes mencionados, que conforman el sector cultural, informarse y completar los formularios de relevamiento para cada disciplina.

IMG-20200409-WA0040.jpg

Se adjuntan los flyer correspondientes, con información y, para facilitar aún más la inscripción, se incorpora un código que con solo escanear lleva directo al formulario.

Entendemos que las necesidades de salud, alimentación y vivienda, hay que satisfacerlas con todo lo que disponga el Estado y la comunidad organizada que está ligada a él, en tiempos corrientes y más aún ante una pandemia de las características de la actual pero, sumamos como prioridad el fomento de la cultura y el cuidado de nuestros artistas como modo imprescindible de sostener creatividad, diversidad y crecimiento.

IMG-20200409-WA0039.jpg

-"A veces nos presentan a la cultura como mero entretenimiento y ocupación del tiempo de ocio - manifiesta la titular de la Secretaria Prof. Adriana Lis Maggio- y simultáneamente con esta reducción de sentido, también se sostiene que sólo el sector artístico es "la Cultura". Este gobierno de La Pampa a través de su equipo de gestión y acciones puso siempre en prioridad política a la cultura entendiendo que es un concepto transversal y abarcador de muchas cuestiones; es el estilo de vida de una comunidad, sus deseos, valores, modos de relacionarse con los otros y consigo mismo, su patrimonio, sus ritos y mitos. La cultura nos permite hacernos preguntas para asumir el presente y ayudarnos a diseñar un futuro mejor.
De esto se trata y por esto seguiremos trabajando con compromiso y tesón- ."

IMG-20200409-WA0038.jpg

IMG-20200409-WA0037.jpg

IMG-20200409-WA0036.jpg