martes 04 de agosto del 2020

“Un disco, un libro, un poema”, #5 Leticia Hernando

Leti_por_Rodrigo_Pérez.jpg
En esta sección, artistas y referentes culturales comparten elecciones literarias y musicales, y nos acercan de este modo algunos fragmentos de su universo sensible.

Así como los algoritmos de la web nos proponen música, canciones y todo tipo de materiales afines a otros ya explorados y nos sugieren de vez en cuando maravillas que de otro modo no hubiésemos descubierto jamás, qué mejor que artistas y referentes de nuestro entorno nos inviten a descubrir aunque sea una porción de las lecturas y melodías que alimentan sus días. 

Disfruten del platillo que nos convida hoy Leticia Hernando, quien aprovecha la ocasión para hacer un pedido: “Tanto el disco como el libro que comparto, los presté hace tiempo y no me fueron devueltos… ¡y no recuerdo qué personas los tienen! Es por eso que a través de esta web pido solidaridad y responsabilidad social para que este material vuelva a casa”.

Un disco

Hace casi 15 años fui a ver un espectáculo musical protagonizado por una de las actrices que más me gustan: Virginia Innocenti . “En agua negra” estaba dirigida por Mariana Obersztern. El espectáculo luego se convirtió en disco y fue uno de mis favoritos.

Son canciones de amor, cargadas de mucha melancolía. Y lo más interesante para mí fue que le cambiaron totalmente el ritmo y la manera de interpretar a clásicos de los ‘’60 y ‘’70, y gracias a eso, pude redescubrir desde otro lugar lo que decían esas letras.

Canciones cantadas durante años, con ritmos festivos, que me parecían tontas y que en realidad al prestarle atención a sus letras me llegan con una profundidad terrible….

Algunas de las canciones re versionadas son clásicos de Leonardo Favio, Simone, Marilina Ross y Nino Bravo. Son esos discos para escuchar y cantar casi como si estuviésemos dentro de una telenovela.

“Procuro olvidarte” es una canción de Simone, intepretada por Virginia Innocenti en el disco “En Agua negra”

Un libro

Lo que siempre disfruté leer fueron poemas, no sé si por “cortos” o porque podía memorizarlos y practicar decirlos en voz alta… Cuando comencé a interesarme por los libros, mi hermana era muy pequeña, entonces la sentaba en una banqueta y le recitaba poesía… ella me miraba con muchísima atención y se ponía colorada. Luego sumé a mis lecturas obras de teatro, y con estas dos variantes fui por la vida durante mucho tiempo, hasta que me encontré con algunas novelas que me atraparon al punto de llevar el libro conmigo y leerlo en cualquier momento, pero sin dejar que pasen muchas horas sin saber cómo seguía… (en el colectivo, banco, consultorios, plazas….)

Uno de esos libros, que me atraparon de joven y que ahora me dan ganas de volver a leer es “El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago.

De esta novela me entusiasmó su ironía y sarcasmo al contar la vida de Jesucristo. Es un texto que muestra otro punto de vista de la historia, una versión muy interesante y polémica de la vida de este hombre tan “famoso”, venerado y difamado también.

Tengo subrayadas algunas frases… Aquí comparto una: “Y cuál es el papel que me has destinado en tu plan? El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo que mejor hay para difundir una creencia y enfervorizar una fe”.

Un poema

Idea Vilariño nació en 1920 en Montevideo. Poeta, ensayista, crítica literaria y docente. Fue contemporánea de los escritores de la Generación del ´45. Su personalidad y convicciones la llevaron durante muchos años a rechazar cualquier tipo de promoción de su nombre y de su obra. A pesar de ello, obtuvo varios premios internacionales y ha sido traducida a otros idiomas.

La leí por primera vez en el año 2009, cuando Silvio Lang me convocó como productora para que trabajemos en teatro sus textos, justo unos meses antes de su muerte. Me llegó muy hondo toda su obra y se convirtió en una de mis escritoras favoritas.

Disfruto siempre de su poesía íntima, erótica y a la vez descarnada y dolorosa. Sus versos tienen una musicalidad que hasta parece que piden que sean cantados.

De sus “Poemas de amor” hoy elijo “Verte reír”.

VERTE REÍR

Verte reír tocarte con las manos
vivir contigo un día un año tres semanas
compartir vida sería vida mansa contigo
encontrarte en la cama
vistiéndote en el cuarto
oliendo a alcohol fumando
sudando en el verano
o en el amor cerrando
tus ojos distraídos.

...................................

LETICIA HERNANDO

http://www.leticiahernando.blogspot.com/

Leti_por.jpg

En su rol de directora teatral, actualmente presenta “La mujer Puerca”, de Santiago Loza, protagonizada por Sol Riscossa. Esta obra fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro 2019 para representar a la provincia en la Fiesta Nacional.

Actualmente está a cargo de la comunicación del cine Espacio INCAA Santa Rosa, además de la coordinación de dicho espacio, junto a Silvana Staudinger.

Ambas conducen “El cine en la radio”, por Radio Municipal Santa Rosa FM94.7

Desde febrero del 2019 trabaja en el equipo que coordina Vanesa González, en la Huerta Agroecológica de la Biblioteca Popular Teresa Pérez (barrio Escondido).

Se ha desempeñado desde el año 2003 hasta la fecha como directora teatral, agente de prensa, productora de eventos, teatro, cine y tv; conductora y columnista en radio

Su formación teatral incluye dirección, actuación, clown, escenografía y producción.

También se ha capacitado en gestión cultural, escritura, periodismo, arte y política, producción radial y cine. (ph: Rodrigo Perez / Margarita Elizalde)