“Un disco, un libro, un poema”, #6 “Pancho” Etcheberry

Pancho_etcheberry01.jpg

En esta sección, artistas y referentes culturales comparten elecciones literarias y musicales, y nos acercan de este modo algunos fragmentos de su universo sensible.

Así como los algoritmos de la web nos proponen música, canciones y todo tipo de materiales afines a otros ya explorados y nos sugieren de vez en cuando maravillas que de otro modo no hubiésemos descubierto jamás, qué mejor que artistas y referentes de nuestro entorno nos inviten a descubrir aunque sea una porción de las lecturas y melodías que alimentan sus días.

Hoy nos tira algunos centros el Pancho Etcheberry, quien responde con la misma velocidad y convicción con la que habla. 

Un disco

A este lo escuchaba en una radio con cassettera que tenía, y que se encontraba estratégicamente ubicada en la mesa de luz. Todas las noches durante gran parte de mi adolescencia dale que te dale con el mismo casete.

Todavía hoy lo sigo escuchando y me encanta el disco “New York” del gran Lou Reed.

(N.d.R) New York fue editado en 1989 y resultó la vuelta de un sonido más “crudo” dentro de la discografía de Reed. A la vez, el disco está concebido como una pieza conceptual, ya que a lo largo de las 14 canciones las letras y músicas se van hilvanando en una especie de historia general. De hecho en el booklet interno, el autor recomienda escuchar los 57 minutos del álbum de corrido, “como si se tratara de un libro o una película”, textualmente.

Dirty Boulevard” es el tercer tema de New York y corte de difusión del disco. Alcanzó el puesto Nº1 en la lista de las Mejores Canciones de Rock Moderno de la revista especializada norteamericana Billboard, permaneciendo allí por cuatro semanas.

Un libro

No soy un lector demasiado asiduos de libros, pero recomiendo el cuento, “Los ríos que no sonríen”, de la cobra del Tigre Negro Vachino. Se trata de un escrito que relata la historia de tres personajes que deciden dinamitar el dique El Nihuil, construido por Mendoza y que nos priva del agua del río Atuel. Todavía estamos a tiempo de concretarlo.

(N.d.R) El relato forma parte de la antología “Ovillados” y es una edición del certamen literario “Vivir en Democracia con Justicia Social”, publicado en 1998 por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa.

Un poema

“Quiero ser el amo de mi destino, quiero ser el patrón de mi alma, me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes y que siempre van al frente.”

“La mayor gloria no es caer, si no levantarse siempre. Levanta siempre la cabeza y dale para adelante.”

“La acción de las grandes masas, si salen a la plaza, tiene la fuerza suficiente para derrocar gobiernos.”

“Cuando el agua a empezado a hervir en la pava ,apagar el fuego ya no sirve de nada.”

Estas, si bien no son una “poesía” convencional, son frases del gran Nelson Mandela y conforman la letra de la canción llamada “La Doble Nelson”, musicalizada e interpretadas por mi banda de rock “Las Flores del Muerto”.

El líder sudafricano, quien padeció la privación de su libertad por 27 años, ha inspirado a artistas de todas las ramas, deportistas, personalidades de diversos ámbitos y –lo que es más importante- a gente común. Su ejemplo de lucha y su vida se han retratado en numerosas piezas, como por ejemplo las películas “Un largo camino hacia la libertad” (Justin Chadwick, 2013), “Invicto” (Clint Eastwood, 2009) que se centra en la Copa Mundial de Rugby disputada en el país africano en 1995, Adiós Bafana (Billie August, 2007) sobre la relación del líder con su carcelero blanco, o “Mandela y De Klerk” (Joseph Sargent, 1997, televisión).

Pero también, el propio Madiba ha escrito varios libros, predominantemente autobiográficos, como el citado “Un largo camino hacia la libertad” (1994), “Conversaciones conmigo mismo”, “Mis cuentos africanos” o “Un ideal por el cual vivo”. En 1993 recibió el premio Nóbel de la Paz en conjunto con De Klerk.

...................................

GUILLERMO ETCHEBERRY

“Pancho” es bajista y cantante. Ha participado de diferentes grupos musicales, siempre dentro del rock, desde la década de 1990. Entre ellos puede mencionarse a La Gringa, Trepadores, Los Lanceros de Pincén y Las Flores del Muerto.

Actualmente se encuentra abocado enteramente a su nuevo proyecto artístico integral, denominado “Carlos Kreimer y la Invisible Band”.