"Un disco, un libro, un poema", #11 Gisela Colombo

Gise_colombo.jpg

Hoy, en esta columna en la que artistas y referentes culturales comparten elecciones literarias y musicales para acercar a los lectores fragmentos de su universo sensible, el convite es para Gisela Colombo.

Estas son sus elecciones:

Disco
Es curiosa mi relación con la música porque es el arte que más mueve mi ánimo, precisamente porque también es el que más desconozco. No quisiera aprender técnicamente sobre música porque perdería lo mejor que tiene, que es esa capacidad de conmover sin interferencia de la razón. Y el disco que más me conmueve es “11 episodios sinfónicos” de Cerati, que fue un show que se grabó en vivo en el Teatro Avenida en 2001. ¿Por qué? Porque despojado de lo rockero y con una estética casi gótica se revela lo más sobresaliente de su talento como poeta, como escritor de las letras, que lo fue y ¡excelente!

Libro
Elegir un libro es una misión imposible para mí. Siempre será caprichoso, pero hoy se me ocurre “El mundo alucinante” de Reinaldo Arenas, que es una “novela histórica” con un sentido paródico. Arenas habla de Fray Servando Teresa de Mier, un monje perseguido por haber dicho sin tapujos que la Virgen de Guadalupe era una especie de Pachamama de los mexicas que vivía en América antes de la llegada de los españoles. El monje fue un hombre real. Pero el relato está trastocado por el humor y una pátina de alucinación onírica. Es muy ágil y tiene el lenguaje del cómic. Todo suena delirante y, sin embargo, es una crítica inteligente a la novela histórica y a la historia de Latinoamérica. ¡Es genial!

Poema
borges.jpg

Éste es uno de los poemas que más me gusta. Es Borges explicando por quéno siente orgullo personal por lo que escribe. Revela acá su concepción de que los escritores son instrumentos del espíritu y lo que hacen bien artísticamente concurre a pesar de sus miserias. La voz se dice por medio de ellos pero solo como las manos tañedoras del verdadero dueño de la lira, que es el que canta en realidad

En el primero de sus largos miles
de hexámetros de bronce invoca el griego
a la ardua musa o a un arcano fuego
para cantar la cólera de Aquiles.
Sabía que otro —un Dios— es el que hiere
de brusca luz nuestra labor oscura;
siglos después diría la Escritura
que el Espíritu sopla donde quiere.
La cabal herramienta a su elegido
da el despiadado dios que no se nombra:
a Milton las paredes de la sombra,
el destierro a Cervantes y el olvido.
Suyo es lo que perdura en la memoria
del tiempo secular. Nuestra la escoria.

Breve biografía

Gisela Colombo nació en la ciudad de Buenos Aires.

Es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad Católica Argentina.

Trabajó en el ámbito editorial como selectora (Tusquets) y como correctora (Lumen Argentina y Magisterio Río de la Plata).

Su primera novela “El juego del colgado” fue finalista en el Premio Planeta-Casa de América de novela 2008 y publicada en 2013. La segunda fue premiada en 2016 por el Fondo Editorial Pampeano el primer premio de Novela y editada en 2017.

En 2017 Nexo di Nápoli editó “Viajeros del papel”, novela para público adolescente y herramienta didáctica para enseñar la materia de Lengua y Literatura en cuarto año del secundario.

En 2018 se publicó la ficción que continúa la novela didáctica para quinto año: “El cisne del aula vacía”.

Una selección de poemas de su autoría fueron incluidos en la Antología recientemente editada por el Centro de Estudios Poéticos Aletheia (Ciudad de Buenos Aires) y fue finalista en el Certamen de poesía Rafael Maya (Bogotá, 2015). Su cuento “Larga siesta de cloroformo” fue seleccionado finalista en el Certamen de cuentos “De los Cuatro Vientos”. Su relato “Flor de las Pampas” fue primer premio del 8vo. Certamen Bienal de Cuento “Juan Ricardo Nervi”.

Dictó diversas conferencias sobre autores latinoamericanos y argentinos en Buenos Aires y en Santa Rosa.

Disertó en el marco del Simposio Warburg en la Biblioteca Nacional Argentina a propósito del trabajo de Ficino en relación con el estudioso alemán.
Coordinó talleres literarios. Dirigió teatro adolescente y es autora de diversas adaptaciones de textos clásicos que se pusieron en escena entre 2011 y 2017. Es profesora de Lengua y Literatura en el nivel medio.

Posee una columna de Literatura en “Ahí Vamos”, magazine televisivo. Y colabora semanalmente en un diario digital de Cultura “Telón Pampeano” con columnas sobre el cruce entre cine/series y literatura; en Caldenia, Suplemento Cultural del Diario La Arena, con artículos de crítica literaria y reseñas de libros; en El Liberal, periódico de Santiago del Estero, con columnas de opinión de temática cultural y en “Viejo Mar”, revista cultural del periódico “La Reforma” de General Pico, La Pampa.
Actualmente dicta videoconferencias sobre literatura y arte. (Ph. presentación libro de Lisa Segovia /Ed. Siete Sellos)