viernes 04 de diciembre del 2020

Toay: miles de botellas se transformarán en una bandera

reciclado_toay.jpeg

Cristian Guiñez, Director de Cultura de Toay, se refirió a diferentes proyectos en curso que involucran a su área, entre los que destaca la realización de la bandera argentina más grande jamás confeccionada con botellas plásticas, para conmemorar el aniversario de la ciudad.

Aniversario de Toay: 9 de julio

"Estamos preparando una gran sorpresa que tiene que ver con decorados de la ciudad y para ésto decidimos asumir un desafío que consiste en hacer la bandera de botellas de plástico más grande que se haya hecho. Teníamos una bandera de Argentina hecha con culos de botellas de plástico (de dos metros x uno y medio)" adelantó Guiñez.

"El quipo de Cultura -integrado por siete mujeres y un varón- encaró este desafío que el lunes ya entraría en la etapa de pintado y nos estaría quedando de unos 6 metros por unos 4 metros. Se va a colocar sobre la pared de la Casa de la Cultura del Bicentenario. Como era un desafío grande, sumamos al área de Deporte y al Dentro de desarrollo infantil más el área de Juventud. Decidimos hacer un trabajo en conjunto. Un objetivo cuando asumí mi Dirección, fue queCcultura tenga vinculación con las distintas áreas del municipio, que se haga un trabajo mancomunado, colectivo. Esto conlleva a la construcción de una identidad, de un municipio completo donde las areas interactúan", sostuvo.

"Cada grupo desde su lugar fue haciendo los cortes de botella, los agujeros, las conexiones de alambre. Fuimos solicitando a la ciudadanía que no tiren las botellas y nosotros las pasamos a buscar, con las recaudos de la pandemia. Y la cuidadanía respondió muy bien. La idea es instalar prácticas colectivas. Si queremos una ciudad limpia, es importante empezar a preguntarse sobre el reciclado. Además la gente siente de esta manera que es parte de esta construcción".

Creación de un registro de artistas
Cristian se explayó acerca de los alcances que tendrá este poryecto: "Si bien ya hay un registro en provincia, queremos elaborar uno de artistas de Toay que sea amplio en todo sentiso. Un registro local, bien toayense que tenrá una doble función: por un lado conocer a los artistas (escritores, fotógrafos, pintores, músicos, bailarines, etc ) y que ésto nos permita rotar y no sean siempre los mismos en las actuaciones. Por otro lado, la idea es que el Consejo Educativo y el Municipio tengan de base este registro el día de mañana y esté a disposición de las escuelas o los clubes, para que los artistas sean invitados en los actos o fechas importantes. Que le pueda servir a la escuela, a los jóvenes y al artista para difusión. La idea es que se cumpla ese objetivo".

registro_toay.jpeg

Paseo socio-cultural e histórico
"Se trata de otro desafío que tiene que ver con el campo de las prácticas comunitarias, que involucren a la sociedad desde otro punto de vista y con otro tipo de valores: el trabajo colectivo, el compromiso ético. En este proyecto, buscamos interactuar con la Facultad de Ciencias de Humanas de la UNLPam, que tiene varias carreras: Letras, Historia, Lic. en Turismo, Comunicación, Geografía, Inglés, entre otras", expresó.

"Este paseo socio tiene varios objetivos en su desarrollo. Uno muy importante es que todos los chicos y chicas que están estudiando en la Universidad pública puedan hacer sus prácticas comunitarias en nuestro municipio. Para nosotros es un proceso de construcción que los involucra con nuestra ciudad, y podemos trabajar procesos de identidad a partir de ahí. Otro de los objetivos es empezar a detectar edificios públicos valiosos e importantes que consideramos que la ciudadanía debería conocer. Tienen que empezar a ser rescatados, Toay tiene muchos lugares para ser reconocidos y que muchas veces los mismos toayenses no conocemos. La idea es que este paseo que vamos a construir junto a los estudiantes permita que se realicen diferentes variables: que ofrezca alternativas a las escuelas para revalorizar la historia local y regional, que es muy importante en los procesos de formación de identidad y sobre todo de desarrollo de valores y el ciudado de la propia ciudad. Que también los turistas que vienen de otros pueblos lo puedan aprovechar e incluso aquellas personas que vienen de afuera a pasar unos días en cercanías de Toay.

La idea es que estos estudiantes que serán parte de este proyecto, el día de mañana tengan posibilidades como guías de turismo, fuentes de trabajo para el futuro. Y tambien hay un proyecto más ambicioso que estamos terminando de elaborar para presentar al Ejecutivo: que una vez al mes o con regulridad los ciudadanos de Toay puedan anotarse para hacer ese recorrido y conocer su ciudad de una manera más cercana y profunda: un circuito turístico local, que temine con una merienda en el paseo del pueblo".

toay.jpeg