viernes 04 de diciembre del 2020

"Un disco, un libro, un poema" #13 Josefina Bravo

josefina_bravo.jpeg

Hoy, en esta columna en la que artistas y referentes culturales comparten elecciones literarias y musicales para acercar a los lectores fragmentos de su universo sensible, el convite es para Josefina Bravo.

Josefina nació en 1988. Creció en el campo y en pueblos de la llanura pampeana junto a sus padres y tres hermanes. En 2013 fue seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar una capacitación en poesía coordinada por Irene Gruss. Publicó el poemario Escalofriante de mí en 2014. Colabora con notas y entrevistas culturales en El Anartista y otras publicaciones. Reside en Santa Rosa desde hace varios años, donde ha gestionado talleres de escritura y recitales de poesía junto a otres artistas. Actualmente coordina el taller de escritura creativa “Buscadores en lo huyente” de forma virtual, junto a Miguel Ángel Lell. Integra la comisión organizadora del “Pampa Fest”, primer Festival de Poesía en La Pampa desde el 2019. Forma parte del grupo teatral Alta Rusticidad.

Éstas son sus elecciones:

UN DISCO
Sin lugar a dudas, hoy elijo el disco “Sueños y miradas” del conjunto vocal Cuerdos Vocales. Es un disco que me emociona, me pone la piel de gallina, ¡es de una belleza! Fue grabado en vivo y es el primer material discográfico del grupo, que viene trabajando de forma muy comprometida con la música desde hace varios años y este verano ganó el Pre Cosquín. Tengo el disco en casa hace poco y lo escucho un montón.Tuve la suerte de ir a varios de los recitales del grupo y el disco me transporta, es como estar ahí viéndolos.

 

UN LIBRO

La novela del pampeano Miguel Ángel Lell, “Una presencia demasiado viva todavía en esta nada”. Se puede conseguir en papel contactándose con el autor o googlearla porque la subió a la web para que todes puedan leerla. Es una novela experimental y hay varios hilos narrativos para ir “atando” a medida que avanzan los capítulos. Es un placer leerla, tiene intertextos muy interesantes con escritores reconocides de la provincia y, entre líneas, se puede leer un planteamiento sobre género y sobre el cuidado del otre. Es una prosa de lectura ágil y, sobre todo, bella. Algo para no perderse.

https://issuu.com/miguellell/docs/_una_presencia_versi_n_digital_

 

UN POEMA
Estos últimos días estuve leyendo a Teresa Pérez, poemas de una publicación colectiva que se llamó “Vuelo Plural”, donde incluye parte de un libro inédito que se llama “De las Hachadas”. Son poemas intensos, donde humane y caldén se mimetizan en el dolor de la muerte, que también es parte de la vida.

DE PEDRO SILENCIO DEL MONTE
a mi mejor amigo, mi padre
Me pregunto qué regresabas
lloviendo una huella de hachadas al sol.
El gorrión más hijo fue dolor del monte
de tanto callarte cruzando la sal.
Decime en qué otoño morías madera
gimiendo en los pasos un llanto de barro.
Decime en qué luna fue verde tu sangre
quebrada de astilla que volvió a nacer.
Todo me silencia si te nombro solo
haciendo camino, bravura, sudor.
Decime en qué vino perdiste tu sombra
de camisa abierta hasta la mitad.
Decime en qué triste llamaste tu leño
cuando alguna noche me escuches volver.

Teresa Pérez