viernes 04 de diciembre del 2020

Revitalizar la cultura en tiempos de pandemia

sala_mareque.png
El Director de Cultura del Municipio, Sergio Ibaceta, brindó detalles sobre las diversas actividades artísticas y culturales que se están promoviendo desde su área, adaptándolas a la actual situación de pandemia que atraviesa todo el país.

En ese contexto, mencionó que luego del exitoso debut que tuvo el pasado viernes la transmisión de recitales vía formato streaming desde el Teatro Español, con el show que brindó el grupo Los Caldenes, el municipio ha organizado para la tardenoche de este viernes un nuevo show musical con acceso libre y gratuito, que se podrá ver por streaming desde la fan page de Facebook de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

Según detalló, esta tarde a partir de las 20:30 los interesados podrán compartir la transmisión en vivo de un show que incluirá la presentación de los jóvenes hip-hoperos “Perse y Larva”, como antesala del recital que brindará la banda santarroseña “Questo Quelotro”, ganadora de la última edición del pre-Cosquín Rock. Además, como atractivo especial el show contará con la presencia de Armando Legarejo, quien interactuará con los artistas y el público que siga la transmisión a través de su interpretación de un personaje sorpresa.

Respecto a los shows vía streaming, el funcionario mencionó que “es un formato novedoso para nosotros, al que nos estamos tratando de adaptar, pero bueno fue un buen mecanismo que encontramos en función de los tiempos que corren para poder seguir mostrando cultura y aprovechar un espacio tan magnífico como el Teatro Español”.

Paralelamente, Ibaceta adelantó que ya se están comenzando a programar nuevas funciones vía streaming desde el Teatro Español para los próximos meses, y en ese contexto invitó a los artistas locales interesados en producir sus propios shows a través de mencionado formato, a acercarse al Teatro para realizar su inscripción.

sergio-ibaceta-1.jpg

24° Aniversario del Centro Municipal de Cultura

El funcionario remarcó que el próximo domingo 26 de julio el Centro Municipal de Cultura arriba a sus 24 años de existencia, y en ese sentido está proyectado para el lunes 27, la realización de una serie de actividades conmemorativas en la recientemente recuperada “Sala de Exposiciones Guillermo Mareque”, que había sido concesionada durante la pasada gestión comunal para que funcione un emprendimiento gastronómico privado.

En relación a la recuperación de dicho espacio cultural, Ibaceta puntualizó que “creo quedaron de manifiesto dos visiones contrapuestas acerca de la cultura. Nosotros desde la actual gestión queremos recuperar y agrandar espacios para la cultura, y la gestión anterior lo que mostraba era una intención de desligarse de esos espacios, con sus argumentos y justificaciones, pero creo que en realidad todo tenía que ver con un vaciamiento integral del estado”.

Consideró además que con la recuperación de la Sala Mareque se cumplió no solo con una importante demanda de los trabajadores y trabajadoras del CMC, sino también de quienes asistieron o mostraron sus producciones artísticas dentro de sus instalaciones y en especial en esa sala.

Acentuó además que espacios como el Centro Municipal de Cultura son muy importantes y necesarios para nuestra sociedad, porque son un ámbito de creación, exposición y debate del arte y la cultura, además de espacios de encuentro y disfrute para el ciudadano.

Finalmente, expresó que “Desde la Secretaría de Cultura Municipal venimos insistiendo para que el arte y la cultura ocupe el lugar que se merece, sobre todo presupuestariamente. Porque consideramos que la cultura no se trata solo de armar un decorado, o llamar a tal músico, colgar tal cuadro, sino que detrás de todo ello hay un gran trabajo, una producción y una creación, que debe ser valorado y revitalizado. Y por eso creo que este tipo de acciones que estamos llevando a cabo, van orientando a la sociedad de cuál es el camino que queremos transitar”.