martes 04 de agosto del 2020

Inician capacitaciones en Cultura

Capacitaciones_online_1.jpg

Las temáticas serán Territorio, Patrimonio, Proyectos y Redes.

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se está armando un plan trabajo con varias propuestas sobre temas diversos junto a docentes, expertos, artistas locales y de todo el país.

Están destinadas a personal de la Secretaría de Cultura y referentes de Cultura de los Municipios, quienes luego podrán replicar estos aprendizajes en su respectivos equipos de trabajo como así también contar con más herramientas para acompañar a artistas, gestores culturales, talleristas en la formulación de proyectos, la organización de sus perfiles y presentaciones profesionales y/o gestar nuevas ideas en sus propios ámbitos laborales.

La dinámica propia de lo vivo, de lo que tiene vida involucra siempre incertidumbres, transformaciones, hechos que irrumpen para, en el mejor de los casos, sacudirnos y poner a prueba nuestra capacidad de resistencia, transformación y evolución.

El ámbito de la cultura contiene particularmente la tarea de seguir cuestionando las formas de relacionarnos que desarrollamos y las posibilidades de construir una sociabilidad diferente.

En este sentido, las propuestas de capacitaciones se presentan no solo en un sentido de beneficio individual sino también para fortalecer el entramado cultural simbólico con proyectos que nos vinculan como grupos de tareas, o en colectivos que representen la identidad y necesidad de un sector, enriqueciéndonos a través de los saberes interdisciplinares.

Redes sociales y gestión cultural con el CFI

Para ampliar la posibilidad de inserción, tanto en escenarios provinciales como en la lógica de las industrias culturales, se solicitaron al Consejo Federal de Inversiones capacitaciones vinculadas al diseño y gestión de proyectos para fortalecer las propuestas culturales locales de multigestión. Y también con el objetivo de brindar herramientas prácticas para optimizar el uso de las redes sociales en el desarrollo de perfiles digitales profesionales a fin de aprender a comunicar de manera más eficaz el propio trabajo.

Iniciarán dos capacitaciones que ya están con cupo completo. Se trata del “Taller de Redes Sociales para Artistas y Gestores Culturales” (jueves 13, 20 y 27 de agosto) y “Gestión Cultural y Creación de proyectos para el desarrollo territorial”. (falta fecha).

Patrimonio Provincial

Por su parte, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural iniciará una capacitación orientada a debatir sobre conceptos y herramientas necesarias para detectar y pensar estrategias de acción en relación al patrimonio.

“Patrimonio, testimonio de nuestra identidad” se realizará desde el 3 de agosto al 19 octubre y está destinado a gestores culturales, personal relacionado al área de cultura municipal, arquitectos, personal de museos, trabajadores de archivo e interesados en patrimonio y cultura.

Los cupos ya están completos en todas las capacitaciones, excedieron ampliamente las expectativas (120 inscriptos de toda la provincia en Patrimonio, pero habrá más y se repetirán algunas).

Desde la Secretaría de Cultura deseamos continuar estimulando y apoyando la particularidad del trabajo en cada realidad local, habilitar las mismas condiciones de formación a toda la provincia y fortalecer las iniciativas de cada localidad, a la vez que generar competencias creativas tanto en gestores, productores, referentes de cultura y artistas de La Pampa.

Prepararnos para este presente y el futuro de lo que será el devenir de esta situación global de pandemia y de cambios globales.

Ahora que tenemos que estar en casa y cuidarnos, desde la Secretaría de Cultura intensificaremos y profundizaremos las capacitaciones para referentes de cultura, para artistas y para los jóvenes. En el mismo sentido, profundizaremos en la idea de proceso, de lo que requiere continuidad y persistencia de dedicación en el tiempo como por ejemplo, entrenar la propia creatividad e incorporación de nuevas herramientas que enriquezcan nuestros propios saberes.

La idea es aprovechar este tiempo de pandemia para fortalecer y solidificar conceptos. En ese marco también estamos actualizando con recuerdos, notas de reflexión, estrenos de libros y más la fanpage de la 4° Feria Provincial del Libro, formato virtual.