jueves 01 de octubre del 2020

Guillermo Cieza dará una charla en Humanas

CIEZA_humanas.jpg
El viernes 28 de agosto, de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas para 2020 con una conferencia a cargo de Guillermo Cieza titulada " Nuestramérica: Estados oligárquicos y sujetos rebeldes".

La conferencia -que se etenderá de las 20hs. hasta las 22.30hs.- se referirá a las revoluciones independentistas, los distintos proyectos de nación y la construcción de los estados oligárquicos a contrapelo de los proyectos populares de nación.

Se advierte que buena parte de la historia conocida por los argentinos sobre las revoluciones independentistas se escribieron en Buenos Aires, una ciudad puerto que participó en un breve lapso de ese proceso revolucionario, y posteriormente y por un largo período, en contra de los procesos más avanzados en el continente. A partir del cuestionamiento de esta mirada "porteña" sobre lo ocurrido en ese período histórico se vinculan las guerras independentistas con las rebeliones de los pueblos originarios, se analiza la composición de clase de los sujetos rebeldes; el carácter mestizo, originario y afrodescendiente del sujeto popular, el papel de las mujeres, la constitución verificable de proyectos de Nación alternativos a los que se concretaron en la constitución de los Estados oligárquicos. Se demuestra la utilización de próceres y símbolos nacionales para legitimar proyectos de Nación ajenos a sus ideales o motivos de su creación.

Guillermo Cieza, militante de las FAP-PB (Fuerzas Armadas Peronistas-Peronismo de Base) en los 70, ha publicado en la Argentina tres ensayos políticos: Borradores sobre la lucha social y la autonomía (2003), Borradores sobre la Lucha Popular y la organización (2005) y Borradores sobre la lucha popular y la proyección política (2007). Tres novelas: Destiempo (1997); Veteranos de Guerra (1999), Estado de Gracia (2007) y una recopilación de estas tres novelas más otras dos, que se llama 5 veces 70 (2018). Publicó en Venezuela el ensayo Crónicas Bolivarianas (2015) y la novela Plan B (2017). Su último libro Mujeres Luchando en Venezuela se publicó en la Argentina (2019) y está en edición en Venezuela.

Ha sido docente en la primera Cátedra del Che en la UBA en 1996, y Coordinador de La Catedra del Che en La Plata en 1997. En 2019 participó de nuestra cátedra con la conferencia titulada “Venezuela Hoy”.

Para participar lx interesadxs deberán enviar la dirección de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.