Brindan conferencia sobre Raúl González Tuñón

GERMAN_FERRARI_TUÑÓN_INV.jpg
El viernes 9 de octubre, desde las 20hs., de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará continuidad a sus actividades programadas con la conferencia de Germán Ferrari titulada Raúl González Tuñón: poeta, periodista y militante de izquierda.

Se trata de la anticipación de la segunda edición del libro de su autoría, Raúl González Tuñón periodista (2006) que prepara la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

Integrantes de la cátedra e invitados realizarán lectura de poemas

Se destacará el intercambio epistolar que González Tuñón mantiene con Ernesto Sábato –polémica que en la primera edición sólo fue esbozada–, un aporte que refleja no sólo las disputas ideológicas de una época, sino también los modos contrapuestos de transitar la vida.

En el primer capítulo, “Espacios”, el recorrido poético-periodístico tiene como punto de encuentro la ciudad de Buenos Aires, y algunos barrios en particular, y desde allí el viaje se prolonga hacia otros escenarios nacionales e internacionales.

El segundo capítulo, “Afectos”, se centra en la devoción del poeta por su primera esposa, Amparo Mom, y por uno de sus hermanos, el cuentista y novelista Enrique González Tuñón. Luego, esta red de sentimientos en su producción se completa con las referencias al resto de la familia –padre, madre, hermanos, hijos, segunda esposa– y a sus amigos provenientes de la literatura y el periodismo. El universo afectivo se enriquece, además, con sus escritores preferidos.

En “Ideales”, tercera sección del trabajo, se enlazan los dos mundos anteriores y conforman una nueva instancia, cuyo símbolo es la España republicana y la lucha contra la sublevación fascista. Los espacios y los afectos se funden en los ideales políticos que el poeta consolidó durante sus viajes a la península en 1935 y 1937.

Por último, “Infancias” indaga en las relaciones entre la niñez y los elementos lúdicos que estructuran esa etapa de la vida, en un imaginario marcado por sus propias experiencias de chico porteño y su descubrimiento del mundo, ya como viajero cosmopolita.

Raúl González Tuñón (1905- 1974) fue poeta, periodista y militante político. Luego de su fugaz irigoyenismo en la década del 20, se incorporó al partido comunista. Permaneció en él hasta su muerte; no aceptó la estética oficial de ese partido, el realismo socialista, puesto que su formación estuvo signada por el surrealismo. Tuvo por ello fuertes polémicas dadas en Cuadernos de Cultura. Influyó en la generación del 60 que se vuelca a la nueva izquierda: fue el padrino de La Rosa Blindada, revista poético-política -denominada así en homenaje a su obra poética de 1936- que nucleó a Juan Gelman, Andrés Rivera, José Luis Magieri, entre otros.

Germán Ferrari (Lomas de Zamora, 1969) es periodista, escritor y docente. Trabaja en diversos medios de comunicación desde los dieciocho años. En la actualidad, colabora en las revistas Todo es Historia y Caras y Caretas y es editor del Suplemento Universidad de Página 12. Da clases en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de la Marina Mercante. Es autor de los libros Rabindranath Tagore: soñador de esperanzas; La comunicación; Raúl González Tuñón periodista; El Ave Fénix. El sindicalismo peronista entre la "Libertadora" y las 62 Organizaciones (1955-1958), en coautoría con Santiago Senén González; Símbolos y fantasmas; 1983. El año de la democracia; Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado y Pablo Rojas Paz va a la cancha. Las crónicas futbolísticas de “El Negro de la Tribuna”.

La actividad es pública y gratuita. Para participar hay que solicitar el link a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.