Propuestas en curso para el entorno cultural

maggioyequipo.jpg

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa a través de la Dirección de Artística, continúa participando de las Mesas Federales de Economía Cultural, enfocadas en la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina y las políticas de financiamiento para la cultura y sus diferentes sectores.

En el encuentro se abordaron los siguientes temas:

1- Exposición sobre el Plan Federal de Cultura.

Fortalecer Cultura: Invitación a designar personas de la región que puedan integrar el Jurado para validar las postulaciones del Plan Fortalecer Cultura. Se entregan 300 postulaciones para cada persona/jurado.

2- Actualización de las políticas vigentes para los sectores (Subsidios, Créditos, incentivos productivos).

  • Manta: cierra 04 de noviembre

Manta: fondo concursable, casi 4000 postulaciones, se entregan solo 100 beneficios, están evaluando ampliación. De *La Pampa se presentaron 33.

  • Programa Desarrollar: se larga el lunes y cierra el 04 de noviembre.

Desarrollar I y II quienes fueron seleccionados recibirán una cuota similar a la ya recibida, solo tendrán que completar una declaración jurada

De los 1000 espacios que no lograron completar bien la postulación, los estarán llamando para ayudarlos a completar correctamente.

Desarrollar III la convocatoria alcanza a espacios culturales, teatro independientes, clubes de música, espacios de circo, de diseño, espacios con producciones de bienes y servicios culturales o de formación, cursos, talleres, seminarios, presentaciones en vivo, exposiciones, residencias artísticas, librerías, espacios de diseño.

Esta tercera etapa no solo pagará alquiler, tarifas y servicios, sino también podrá incluirse la compra de equipamiento para la reconversión del espacio a la realidad y necesidad digital.
Dirigido a personas, cooperativas, SA, SRL, con 1 año de vida mínimo y que no supere 300 personas en su capacidad:

a- hasta 100 personas = $150.000
b- entre 110 y 200 personas = $ 200.000
c - entre 200 y 300 personas = $250.000


3- Invitación a las Rondas Sectoriales de Diagnóstico Regional que se realizarán en Noviembre.

4- Semana de las Industrias culturales.

5- MICA 2021:se pasa para el próximo año. Durante este año se iniciará la carga de usuarios para elaborar un catálogo para la internacionalización. Está trabajando con cancillería, con la agencia de inversiones para un armar catalogo exportable y en diálogo con embajadas de diferentes países por nuevos mercados.

6- Se continúa trabajando en el Proyecto de Monotributo Cultural

Estos encuentros son convocados por la Dirección de Coordinación Federal, la Dirección Nacional de Industrias Culturales, la Dirección de Integración Federal y Cooperación Internacional que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y cuentan con la participación de representantes de las áreas provinciales de Cultura de todas las Regiones culturales del país.

La Secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Lis Maggio preside el Ente Patagonia Cultural y estuvo acompañando la Directora Artística: Malva Roldán

FOTO: Adriana Maggio. Secretaria de Cultura y Malva Roldán Directora Artística