martes 01 de diciembre del 2020

Nuevo curso sobre conservación

archivos.jpg
El éxito de convocatoria del curso “Introducción a la Conservación Preventiva en Archivos y Bibliotecas”, obligó a la Secretaría de Cultura a separar en dos grupos a todas las personas que se inscribieron.

Por ello, quienes no pudieron ingresar en la primera capacitación, la podrán hacer los días jueves 19 y viernes 20 de noviembre de 2020 a las 11 horas. Este nuevo encuentro será comunicado a los inscriptos que hayan completado todos sus datos y sean residentes de la provincia de La Pampa.

Los que cumplan estas condiciones recibirán a la brevedad un correo electrónico, con la información con el link de ingreso a charla. Se extenderán certificados de asistencia sin puntaje, los que serán enviados por mail.

Sobre el primer encuentro

La Secretaria de Cultura a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ha puesto a disposición del personal propio, de los agentes de la administración pública y de bibliotecas y Archivos, una serie de capacitaciones que se han desarrollado durante esta pandemia.

Los días 29 y 30 de octubre de 2020 se realizó la capacitación “Introducción a la Conservación Preventiva en Archivos y Bibliotecas” a cargo de dos profesionales de reconocida trayectoria, la licenciada Susana Brandariz, directora del Laboratorio/ Escuela Yapuguay Compañía de Jesús Argentina –Uruguay y la licenciada Fermina Ziaurriz, docente en dicha institución. Las inscripciones, superaron las expectativas llegando a 95 las personas e instituciones con intenciones de participar.

A pedido de las capacitadoras, se debió realizar un corte, concretándose para el jueves 19 y viernes 20 de noviembre una nueva convocatoria.

Los participantes tuvieron la posibilidad de despejar dudas e interactuar con las capacitadoras. Si bien la presencialidad brinda mejores posibilidades de interacción, estas nueva plataformas nos permiten “estar presentes” desde lugares de toda la provincia, ya que en ciertas ocasiones las personas no pueden movilizarse a los centros urbanos, desde donde generalmente se accede a este tipo de cursos. Esta modalidad fue agradecida por todos los asistentes.

Participantes
Los participantes de distintas localidades de la provincia de La Pampa que se incorporaron al curso representaron a:

Colegio UNLPam.

Dirección de Cultura de Intendente Alvear.

Archivo Histórico Provincial "Prof. Fernando E. Aráoz", Santa Rosa.

Museo Histórico Regional y Archivo Histórico Municipal, General Pico.

Archivo Histórico Municipal de Alpachiri.

Historiadores Del Norte Pampeano (Oficial). General Pico.

Biblioteca Popular Alberto Cortéz y Sebastián Dalmasso, Alta Italia.

Archivo Histórico Municipal "Hilda París", Santa Rosa.

Dirección de Cultura y Biblioteca Popular Mariano Moreno, de 25 de Mayo.

Biblioteca Popular Malvinas Argentinas.

Estudiantes de Bibliotecología

Museo Histórico del médico rural "Dr. René G. Favaloro", Jacinto Arauz.

Bibliotecas Populares de General Pico.

Museo de Historia Natural, Santa Rosa.

Biblioteca Popular Clemente Andrada, Santa Rosa

También hubo personas de Carro Quemado, 25 de Mayo, Jacinto Aráuz, General Pico, Santa Rosa, Realicó, Intendente Alvear, Alpachiri y Alta Italia.