lunes 18 de enero del 2021

Maggio participó de la última Asamblea del Consejo de Cultura

 maggio_asamblea1.jpg

La secretaria de Cultura de La Pampa, Prof. Adriana Lis Maggio participó el pasado jueves 17 de diciembre en la última Asamblea 2020 del Consejo Federal de Cultura

Allí se estableció que la próxima será en Buenos Aires, aspirando todos los funcionarios de Cultura de las provincias a encontrarse de modo presencial. Allí se renovarán las autoridades del Consejo.

El organismo que nuclea a las máximas autoridades de cultura provinciales llevó a cabo su última asamblea general del año, en la que participaron también el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Los funcionarios nacionales y provinciales celebraron que, a pesar de las dificultades que se vivieron en este año, se trabajó mancomunadamente entre el Ministerio y el Consejo Federal logrando llevar a cabo la ejecución de los programas Cultura Argentina en Casa, Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina, el Convenio de Proyectos Regionales 2020, el Convenio de Becas 2020 y el Convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional, ejecutando un aporte presupuestario inédito e histórico del Ministerio de la Nación hacia el Consejo Federal de un total de $18.600.000 (dieciocho millones seiscientos mil pesos). También en este año el Consejo realizó tres Asambleas Generales.

El ministro Tristán Bauer manifestó el orgullo del trabajo conjunto que realizaron el Ministerio y el Consejo Federal de Cultura donde se empezaron a explorar nuevos territorios de la Cultura como lo es el territorio digital. Destacó todo lo realizado durante el año trabajando en el eje de la “cultura de la solidaridad”. Para finalizar dijo “todos necesitamos la vacuna pero la cultura también es sanadora”.

Lucrecia Cardoso destacó la rapidez con la que el Ministerio y el Consejo reaccionaron frente a la pandemia, generando programas de asistencia a artistas y gestores culturales. Como ejemplo recordó que el programa Cultura Argentina en Casa se implementó a menos de un mes de declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La secretaria de Desarrollo Cultural, manifestó que la pandemia lejos de cambiar los objetivos propuestos desde la gestión, “ordenó las prioridades”.

Por su parte, Ariela Peretti destacó que el Consejo trabaja con la idea y el desafío de la internacionalización y exportación de nuestras industrias culturales. “Creemos que sobra la profesionalización y el talento para poder fortalecer nuestras industrias y lograr trascender nuestras fronteras aportando a la generación de divisas; un aporte claro y potente en donde el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se plantea hacia el año que viene como una política central y prioritaria”.

maggio_asamblea2.jpg