domingo 11 de abril del 2021

La casa de Edgar Morisoli se transformará en Museo

edgar_morisoli_casa.jpg

En el marco de la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la compra de la casa de Edgar Morisoli por parte del gobierno pampeano, para que sea una Casa Museo abierta al pueblo.

Asimismo, dijo acerca de nuestra tarea en Cultura: " Atravesamos un año de pandemia sanitaria con alto impacto en el pensamiento y la reformulación de las formas para expresarse. Las instituciones y las políticas culturales perdieron espacios de presencialidad y han debido reinventarse tras la llegada del universo virtual.

Quizá entonces el principal desafío debe ser- más que nunca- defender la diversidad, los derechos culturales y la creación innovadora. Y ese desafío lo enfrentamos desde y con la cultura.

Con el eje amplio puesto en el binomio Naturaleza y Cultura y en la relación con los municipios de la provincia- que son transversales a los planes y propuestas - la Secretaría de Cultura, crece. Seguirá sosteniendo el trabajo realizado en estos años intensificando una acción que contenga a todas las expresiones y actores del sector buscando sostener y acompañar su tarea.

Y si hablamos de derechos culturales, no podemos dejar de mirar nuestra propia y rica historia. Nos cabe también la responsabilidad de difundir, proteger y facilitar a los pampeanos el goce de esos derechos.

zioliotto.jpeg

Edgar Morisoli fue el poeta, escritor y ensayista emblema de la provincia. Habitó por muchos años la casa que hizo famoso al "pasaje Pringles" en Santa Rosa y junto a otra poeta aguerrida, Margarita Monges, formaron una familia y recibieron, con mate y poesía, a ¡cientos de pampeanos!

Quiero anunciar que esa casa nos seguirá perteneciendo porque la compraremos para que sea una Casa Museo, abierta al pueblo.

Para que siga vivo su espíritu militante y sencillo. Para que su obra, declarada Patrimonio Provincial, esté abierta y a disposición de todos y todas los pampeanos y pampeanas.

"Mi poesía se nutre de mi vida: los ríos pampeanos, su drama y su hermosura son mucho más que un elemento del paisaje, son una causa profunda, comunitaria, popular".

Estas palabras de Edgar Morisoli guían nuestra decisión y poco queda por decir:
Pasado, presente y el desafío del futuro hecho con todos y todas en el territorio local, regional y nacional."

Consejo Provincial Aborigen

Al inicio de nuestra gestión la presidencia del Consejo Provincial Aborigen-CPA- fue asignada a la Secretaría de Cultura; en este sentido, entendemos que “lo indígena” debe ser abordado desde una mirada más política que cultural.

En este año pasado el CPA se abocó a asistir a las comunidades, a demanda, frente a los múltiples inconvenientes derivados de la pandemia.

Es por ello que en 2021 pondremos especial énfasis en atender los reclamos por tierras, los proyectos productivos y educativos de las comunidades y seguiremos apoyando con subsidios que atiendan las contingencias urgentes. Acompañaremos las políticas de Educación Intercultural Bilingüe, tal como se vienen llevando adelante y la atención con becas para los jóvenes.

En fin, nos comprometemos a un tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social y cultural indígena, priorizando además la atención de la salud, educación y vivienda, tal lo estipulado por Ley Provincial Nº 1.228.