domingo 11 de abril del 2021

Falleció el bisnieto del Cacique Pincén

Cejas_pincen02.jpg

Se trata de Lorenzo Cejas Pincén, quien fuera el iniciador del reclamo por la restitución de los restos de los líderes mapuches.

El lonko Lorenzo Salvador Cejas Pincén, familiar directo del destacado líder ranquel, tenía 83 años y residía en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, desde donde desarrollaba una intensa campaña por la revalorización de los pueblos originarios y llevaba la voz mapuche por el mundo.

Era, también, un experto en legislación internacional sobre temáticas que tuvieran que ver con los indígenas, además de un destacado representante de la nación mapuche. Tanto que en cada acto por el aniversario de su ciudad, era uno de los oradores habituales, destacándose por su tenacidad en la palabra , que, aunque siempre firme, no por ello menos pacífica.

Pincén, el cacique, fue uno de los 5 destacados líderes indígenas que resistieron el avance del blanco sobre sus territorios. Junto a Calfucurá, Catriel, Mariano Rosas y Manuel Baigorrita, fue uno de los baluartes que dio pelea al ejército argentino, batalla que fue iniciada desde la mitad del siglo XVIII.

Iniciada la llamada Campaña del Desierto, hacia finales del 1800, es donde resalta la figura del cacique Pincén, al frente de una tribu de no más de 1500 indígenas con tolderías en Toay.

Su bisnieto, el El Buta Lonko Lorenzo Cejas Pincén, fue quien inició los reclamos en 1989 para que se restituyeran los 300 cráneos y demás restos exhumados de tumbas aborígenes, donados al director del museo de La Plata, perito Francisco P. Moreno, por parte de Estanislao Zeballos, quien los obtuviera durante el exterminio entre 1870 y 1880, mediante la profanación.