domingo 11 de abril del 2021

Comunidades originarias en el desafío “A Pampa Traviesa”

ranqueles_pampa_traviesa.jpg
La Secretaría de Cultura de La Pampa llevó a cabo la entrega de indumentaria deportiva a Darío Morales en representación del Consejo Provincial Aborigen, de cara la maratón que tendrá lugar en la ciudad de Santa Rosa.

Durante la jornada estuvo presente la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el coordinador de Acciones Culturales, Gabriel Ledesma, el director de Museo de Artes, Pablo Lucero, quien además participará de la competición llevando los colores representativos de las comunidades originarias, y el atleta del CPA, Darío Morales.

Maggio, se refirió al apoyo e importancia de la participación de los representantes originarios. “Acompañamos al Consejo Provincial Aborigen en la participación de una nueva edición de la maratón “A Pampa Traviesa”, en la representación de las comunidades originarias. Mas allá de la actividad específica, es el símbolo de que nuestros hermanos originarios estén participando activamente y visibilizándose en las distintas acciones que se proponen, y en este caso en la ciudad de Santa Rosa. Entregamos equipos completos para el desarrollo de la competencia (zapatillas, pantalón y musculosa). Es una cuestión de orgullo para nosotros y es importante la participación en un evento que para la Provincia como evento internacional, es muy importante”, manifestó.

Conceptos de Darío Morales
Darío Morales se refirió al acompañamiento recibido por parte de Cultura de La Pampa. “Como representante y orgulloso nativo de mi pueblo Ranquel es gratificante recibir el apoyo del área. Sabemos que se ha hecho una gran gestión para que podamos estar presentes y estar presentes significa mucho para nosotros, es renombrar a nuestras pueblos originarios en un evento tan importante como es "A Pampa Traviesa", con la dimensión que tiene y la participación de atletas de todos lados”, indicó.

Morales se refirió a la preparación que realiza y al legado de su comunidad en la competencia. “Estamos buscando un buen tiempo, venimos trabajando día a día para poder dejar de la mejor manera representado nuestros orígenes. Como jóvenes de la comunidad es el momento de aprovechar estas ocasiones para que nuestro legado Ranquel siga vigente, acrecentándolo día a día para que perdure. Hoy estoy yo, el día de mañana estará otro de mi generación y así seguirá. Y ese es el mensaje que quiero dejar al participar en este evento. Nuestro oeste profundo tiene algo que es lucha y corazón y somos herederos de esa lucha y la vamos a seguir peleando”, concluyó.