domingo 11 de abril del 2021

Comienza el Ciclo “Pampa Remota”

pamparemota.jpg
Se trata de un espacio de conversaciones virtuales con Paleontólogos.

Viernes 19 marzo | 18 horas.

Entrevistado. Dr. Silvio Casadío.

Este viernes 19 de marzo inicia el ciclo “Pampa Remota”, un espacio de entrevistas con paleontólogos que han contribuido con la colección de fósiles del Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura. La transmisión por streaming será este viernes 19 de marzo a las 18hs. con la participación del Dr. Silvio Casadío.

Las entrevistas serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Museo y a la vez grabadas, porque serán parte de la investigación acerca de cómo se fue conformando la colección a lo largo del tiempo. Además serán fuente de información para renovar y actualizar el guión museológico.

El ciclo empieza el viernes 19 a las 18hs. y se repetirá en los meses de mayo y septiembre de este año, en el marco del calendario de actividades del Museo. El Dr. Silvio Casadio será el primer invitado a las charlas virtuales de Pampa Remota. En lo sucesivo se cursarán invitaciones a paleontólogas y paleontólogos que hayan realizado contribuciones a la Colección Paleontológica del Museo para participar de este ciclo de entrevistas.

Todas las entrevistas serán virtuales, realizadas a través de las cuentas de ZOOM de la Secretaría de Cultura y transmitidas en vivo por las redes sociales del Museo. Se realizarán grabaciones para generar un producto audiovisual que será utilizado luego como fuente de información para la investigación sobre la Colección Paleontológica que se integrará en una “lista de reproducción” del canal de Youtube del Museo y estará a disposición del público mediante esa plataforma.


En obras

En los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de refacción del Museo Provincial de Historia Natural, dando inicio a la etapa de materialización de los cambios producidos en los últimos años. Las obras de refacción del edificio introducirán mejoras en toda la planta baja, la planta alta y entre otras incorporaciones están equipos de última generación para los laboratorios de Zoología y Paleontología.

Guión museológico a partir de las colecciones del Museo
Durante este año 2021 el Museo también inicia la renovación y actualización del Guión Museológico. Entre las fuentes de información para el nuevo guión están las investigaciones basadas en las colecciones del Museo. La Colección Paleontológica está integrada por un total de 29.069 especímenes, de los cuales 28 mil están en el Repositorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam) y los más de 11 mil restantes se encuentran en el edificio de la calle Quintana.

Si bien una parte de los especímenes la Colección Paleontológica son donaciones realizadas a lo largo del tiempo, la mayoría de ellos proviene de excavaciones y hallazgos realizados en el marco de investigaciones científicas realizadas por paleontólogas y paleontólogos que desarrollaron esta disciplina en distintos ambientes de nuestra provincia. Es por ello que desde el “Ciclo Pampa Remota, Conversaciones Virtuales con Paleontólogos” se realizarán entrevistas con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre los especímenes que integran esta importante colección de fósiles.


Museo Provincial de Historia Natural

https://www.facebook.com/MHNLPam

https://www.instagram.com/museohistorianaturallapampa/