lunes 16 de julio del 2018

Santa Rosa contará con un Espacio INCAA

En la adjudicación de nuevos Espacios INCAA que abrirán en todo el país, Santa Rosa es una de las ciudades elegidas por el Gobierno Nacional , para instalar y equipar una sala de proyección audiovisual.

A partir de la presentación al concurso nacional por parte de la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, el Auditorio Bustriazo Ortíz funcionará también como Espacio INCAA para la exhibición de cine argentino, latinoamericano y europeo.

"Espacios INCAA" es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas.

Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, podrán asistir a esta nueva sala de cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo.

Para la Secretaría de Cultura Municipal, uno de los objetivos importantes de la gestión, es difundir e impulsar la producción audiovisual local, y por eso se considera que nuestros realizadores deben tener a su disposición esta sala equipada con sonido de última generación, pantalla fabricada especialmente y un cañón digital para cine.

Funcionarios del INCAA visitaron la semana pasada el Auditorio Bustriazo Ortiz, del Centro Municipal de Cultura y estudiaron en detalle las necesidades formuladas en la carpeta presentada para el concurso, para poder instalar el equipamiento técnico necesario para que nuestro Espacio INCAA, y que una vez inaugurado, funcione como las mejores salas del país.

Según la reunión llevada a cabo con parte del equipo que INCAA envió a Santa Rosa, la sala aún no cuenta con fecha de inauguración, dependerá del programa técnico de instalaciones a nivel nacional. Igualmente, en breve ya comienzan los trabajos de equipamiento y capacitación del equipo local del nuevo Espacio INCAA.

La exigencia del INCAA es tener una programación de 3 días por semana, permitiendo de esta manera, optimizar el uso del Auditorio, pudiendo continuar con la programación de conferencias y todo tipo de espectáculos que asiduamente se realizan.
Desde el Área Audiovisual, de la Secretaría de Cultura, se trabajará para recuperar el cine como un emprendimiento cultural, formar espectadores críticos, socializar el acceso al cine, recuperarlo como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural, facilitando el encuentro del realizador audiovisual y el público.

Proyecto audiovisual
La Dirección de Gestión Cultural, de la Secretaría de Cultura Municipal, creó el Área Audiovisual, en donde un equipo de profesionales trabaja en diversos proyectos de carácter pedagógico, de producción y gestión audiovisual.
Más allá del trabajo que se está realizando con el armado del Espacio INCAA, en estos momentos, y por segunda temporada, sale al aire el programa “Todo es Cultura” coproducido con CPEtv. “Todo es cultura” también se emite en CÓRDOBA por el canal de la cooperativa Colsecor.

Se está preparando el lanzamiento del 2do Encuentro de Cine Local, luego del éxito obtenido con la primera edición, realizada el año pasado.

Y el lunes 9 de septiembre, comienza el Taller audiovisual dictado por Nicolás Onischuk (Lic. en comunicación audiovisual, Facultad de Bellas Artes, Univ. de La Plata). El taller es gratuito y bimestral.