sábado 15 de diciembre del 2018

La piel como detonante y musa inspiradora

Anoche, en la sala Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura tuvo lugar la primera de las presentaciones de “Piel expuesta-piel situada afuera”: una innovadora y reflexiva propuesta que conjuga cine, poesía y teatro. Hoy y mañana habrá dos nuevas funciones.

piel2

Son muchas las razones que pueden llevar a que esta obra cautive. Entre ellas, la originalidad de la propuesta interdisciplinaria, el planteo que cala hondo y por sobre todo, el enorme talento del equipo de jóvenes realizadores y actores. Ellos son: Nicolás Onischuk, Agustina Arrarás, Maru Urban, Julián Olmedo, Agustín Puente y Francisco Román.

Habrá nuevas funciones: hoy, sábado 31 de agosto a las 21 hs., y domingo 1 de septiembe a las 20 hs.

piel1

Compartimos la lectura de la obra del poeta Sergio de Matteo.

"Una obra trascendente"
Cuando se habla se apela, frecuentemente, a frases hechas, al sentido común o al refranero popular, y se puede decir, por ejemplo, que la relación con un semejante "es una cuestión de piel". Por eso, la piel ―el mayor órgano del cuerpo humano o animal― intermedia y deviene con la realidad misma, tiene su lenguaje y se expresa; a la vez que puede ser relevada y estudiada científicamente. También es posible que sea interpretada en el arte: el cine, la poesía, la pintura y la música así lo evidencian.

"Piel expuesta, piel situada afuera" es un performance interdisciplinaria que conjuga cine, teatro y poesía. Es una obra que entrecruza al ser humano y sus imágenes con algunas de las máquinas que ha inventado: proyectores Super 8 y de diapositivas, televisores, cámaras de video, pantallas, equipos de sonidos y de imágenes.
El ser y su representación en plena acción: yuxtapuesto, multiplicado, difuminado, recortado, etc. Amo y esclavo de su imagen, como Narciso, donde se encuentra unido y separado del mundo a través de la piel. Cosmética mediante: la epidermis es sometida a la fricción cotidiana, al paso inexorable del tiempo.
En ese sentido, es necesario abordar los grandes cambios, pasar el cepillo a contrapelo para comprender lo sucedido y las tendencias; porque lo que en un tiempo fue el invento que sustituye o extiende las acciones, actualmente nos hace reflexionar sobre el alcance de su propósito. Para los griegos, "tekné" significaba tanto arte como técnica, entonces es más que lógico que surjan obras en donde se entremezclen y se hibridicen ambas.

"Piel expuesta…" desafía la pasividad del espectador no sólo por la temática y las reflexiones que se abordan, sino porque también es integrado a la obra, es captado en imágenes que se proyectan en la pantalla; se virtualiza y muta en un engranaje más en la cadena de significados.

Rimbaud anunciaba bajo el influjo baudeleriano ―el padre de la poesía moderna y la protolectura del pensador Walter Benjamin― las transformaciones apremiantes que aparejaba la "hora nueva" en la ciudad industrial emergente y, en consecuencia, el impacto sobre los hombres y mujeres de la época, tocan su aura. Así como entreveía el futuro también denunciaba sus degradaciones y escribía: "Ya me vuelvo a ver con la piel roída por el fango y la peste, con gusanes atestando los cabellos y las axilas y con otros aún más gruesos en el corazón...".

La ciencia, los sistemas, la cibernética, la neurociencia, los celulares, el cable e internet forman parte de la cotidianeidad humana y han modificado su percepción. Todo está al alcance de la mano, de la mirada, y generan combustión en el cerebro.

El periodista Tomás Eloy Martínez afirmaba que "las ciudades cambian más rápido que las personas", dejando manifiesto que existe un desfasaje por parte de la "imaginación" que propone mutaciones sustanciales, modificando la perspectiva de un lugar, y los propios ciudadanos. Pero esas propuestas se hallan en el aire y en algún momento cuajan en todos, porque el mismo hombre las construye y la ciudad forma al hombre. El hombre concibe las máquinas, la tecnología y el arte, por lo tanto se verá afectado recíprocamente. Ya lo había planteado Heidegger: "Construir, habitar, pensar".

"Piel expuesta, piel situada afuera" es una propuesta trascendente, es una performance que deja una marca con un antes y un después en el arte pampeano; ya no será igual otear un televisor en casa, una pantalla led en medio de la calle o la mismísima publicidad.
Cuando la tecnología se cuela en una obra de arte como parte integral de esa "obra de arte", sin duda implica un cambio de época en las sensibilidades que interpretan y representan el comportamiento social y político. La cultura sigue extendiendo sus límites y ha dado otro salto creativo en el estado de emergencia. [SDM]

piel3