lunes 25 de septiembre del 2017

Javier Martín, "25 años en imágenes"

El viernes 15 de septiembre Javier Martín inaugura la muestra "25 años en imágenes", en el marco de Aniversario de los 25 años cumplidos como profesional fotográfico.

La actividad se desarrollará a las 20 hs en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

javi martin

La pasión de Javier por la fotografía comenzó cuando era adolescente, desde aquella época recuerda cómo le fascinaban los documentales de naturaleza. Se compró una cámara réflex con sus ahorros y empezó a sacar fotografías. Al irse a Buenos Aires en 1989 , tuvo acceso a muestras de gran nivel que aquí no se realizaban y le entusiasmó la idea de seguir aprendiendo. Fue así que le aconsejaron que estudiara en el Foto Club Buenos Aires, ya así lo hizo.

De esta manera, tuvo la oportunidad no sólo de aprender este arte, sino de conocer a los Fotógrafos más grandes de la historia de la fotografía argentina. Don Osvaldo Salzamendi, Feliciciano Jeanmart, Ismael Rusconi, entre otros, lo motivaron a continuar este maravilloso camino del arte y además le transmitieron valores de ética y estetética, que lo han acompañado hasta el día de hoy.

En 1994 Martín empezó a participar de los salones nacionales y en 1995 ganó el premio más ansiado por cualquier fotógrafo: el “Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía” en la categoría Periodismo, acompañado de otros premios más en la misma especialidad y en naturaleza.

Con el tiempo juntó mucho material y fue recolectando varios premios durante el 95 y 96. En 1997, Javier Martín vuelve a ganar nuevamente el Gran Premio Cóndor, esta vez en Naturaleza. Así fue que ese año empezó a recibir propuestas de trabajos en medios nacionales, y sus imágenes se empezaban a publicar en medios como Billiken, Genios, Vida Silvestre, suplementos de Clarín y La Nación, Aves Argentinas, Parques Nacionales, entre otras.

En 1997, luego de obtener estos logros y una gran experiencia, decidió compartir sus conocimientos con aquellos que les gustaba esta pasión de la fotografía de naturaleza, y empezó a dictar el primer curso que se dio en el país de la Especialidad en la Escuela Argentina de Naturalistas y en el Foto Club Buenos Aires.

A partir de allí su trabajo como docente y fotógrafo no cesó nunca, y en 1999 decidió radicarse nuevamente en Santa Rosa, para fundar La Escuela de Fotografía que funciona actualmente.

En el año 2000 Javier volvió a ganar por tercera vez el Condor y comenzó a trabajar como Jurado nacional e internacional de fotografía.

Tuvo también la oportunidad de compartir coberturas con fotógrafos internacionales, algunos de ellos de la talla del National Geographic, y realizar coberturas para medios internacionales en otros países como Japón por ejemplo.

Desde 2011 se desempeña además como fotógrafo de la Municipalidad de Santa Rosa, tratando de dar una mirada bella de la hermosa ciudad.