viernes 30 de octubre del 2020

EYMI NEWENGI

Documental ranquel en La Habana.

Eymi_Newengi01.jpg

Eymi Newengi (Tu eres fuerte), el documental sobre el pueblo ranquel realizado por la pampeana María Sabaidini, participa de la trigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

El evento, quizás el más importante en materia de cine latinoamericano, se desarrolla en La Habana desde el 8 de diciembre y hasta el 17 del mismo mes.

La película de Sabaidini, filmada en La Pampa, forma parte de la sección “Documentales sobre Pueblos y Culturas Originarios” de este prestigioso encuentro y concurso que se lleva a cabo desde el año 1979, difundiendo el cine que contribuye al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El film, que tiene una duración de 83 minutos y fue realizado en formato Digital en el 2016, remonta la historia desde que en 1878 se firma el último tratado de paz entre los caciques ranqueles y el Estado argentino. Un año más tarde, el acuerdo es traicionado por el gobierno, que asesina a 2500 indígenas y reduce a la servidumbre a más de 14 000.

El documental aborda la vida actual de los descendientes ranqueles, que hoy residen en La Pampa. Es un viaje por paisajes dorados y desolados, recuperando sus sonidos ancestrales, con la mujer ranquel como protagonista.

Pero también acciona como una protesta, un reclamo, no es un mero fresco paisajista y bucólico. Aborda un tema tan atractivo, como doloroso y actual: la ocupación por parte del Estado argentino de los territorios indígenas.

El Guión, la Dirección de Fotografía y la Producción corrieron por cuenta de María Sabaidini, además trabajó en este último ítem Lucas Morillo, quien además fue el Editor. La Música Original es de Juan Melo, Victorina Apen Haruwen y Juana Vila. El Diseño de Sonido fue realizado por Clara Duarte y Lucas Fushimi y se inscribe en Wácale Films.

El Festival fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Como expresaba su convocatoria fundacional, el Festival se proponía “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Las alternativas, concursantes, reportajes, noticias y todo lo referente al festival de La Habana, pueden seguirse picando en este link.