martes 21 de agosto del 2018

Gabriela Rossotto expone en la Galería Olivo

“Un bello comienzo”, de la fotógrafa Gabriela Rossotto, será la 62° muestra de la Galería de Arte “Alfredo Olivo” del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

UN BELLO COMIENZO afiche

La inauguración se realizará el viernes 2 de marzo a las 19:30, en el primer piso del edificio municipal, Avenida San Martín N°50 de la ciudad de Santa Rosa. De esta manera, con una serie de impactantes fotos de recién nacidxs, la Olivo recibirá el inicio de un nuevo año legislativo y permanecerá en exhibición durante todo el mes de marzo de 2018.

“Este es el inicio, el comienzo de nuestras vidas, la etapa más corta y de mayor fragilidad. No siempre se puede hacer, pero cuando se tiene la oportunidad, considero maravilloso registrar este estado como un hermoso recuerdo, ya que en tan sólo unos meses, hasta llegamos a olvidar cómo eran”, dice Rossotto, al explicar el valor de registrar fotográficamente esos primeros momentos de vida.

“En cada centímetro de sus cuerpos, que en pocos días cambiará vertiginosamente, encuentro tanta vulnerabilidad como belleza. Uno nunca más puede ver esos pies y esas manitos tan pequeñitas, la textura de la piel, la contextura del cuerpo y esa mirada tan pura y despojada de todo”, detalló la fotógrafa.

Y continuó, “personalmente me apasiona fotografiar a un bebé, sobre todo a un recién nacido, porque más allá de la ternura, de la calidez, de la dulzura y el amor que provocan y transmiten, cada uno y cada una de ellas, jamás vuelve a asemejarse a lo que fuera después del primer mes de vida”.

“Realizar este tipo de fotografías requiere de muchos conocimientos sobre el bebé y el momento particular que está atravesando la familia. Capacitaciones especiales y un lugar acondicionado para recibirlos. Debemos las fotógrafas y fotógrafos, especializarnos profundamente en ello. No sólo para lograr fotografiar de manera adecuada la maduración del bebé, sino también para saber cómo contenerlo y protegerlo”, sostuvo.

¿Y cómo lo logra? Utilizando en las sesiones sonidos relajantes. Permitiendo que lxs bebés se alimenten y duerman en todo momento, ajustando los tiempos siempre a sus necesidades y teniendo como prioridad su tranquilidad.
“Son sesiones que duran varias horas en las que el contacto, el cuidado, la contención, la dedicación y la paciencia son sumamente importantes para lograr buenos resultados”, indicó.

Gabriela Rossotto estudió y trabajó como Diseñadora Gráfica durante muchos años. Entró al mundo de la fotografía interesada por el rol que la imagen cumple en la publicidad y como forma de complementar su trabajo de diseño. Sin embargo al poco tiempo se apasionó por el retrato, especialmente el infantil.

“A medida que nacieron mis hijos fui descubriendo la pasión por este mundo, su mundo, mi foco estaba justo ahí, en ellos todo el tiempo. Más allá de las formaciones técnicas y artísticas decidí capacitarme específicamente en las diferentes etapas de maduración de los niños y niñas y realicé talleres fotográficos con especialistas en el tema como Emilia Isaac, que es fotógrafa y obstetra, Anna Brandt, fotógrafa con 18 años de trayectoria, especializada en mujeres embarazadas y recién nacidos” y adelantó que “en el mes de Marzo iré por tercera vez al SMILE, que es un Congreso Internacional de Fotografía Infantil”.

Rossotto realizó además el Seminario de Seguridad Neonatal dictado por profesionales de la salud para capacitarse en Anatomía, Fisiología, Seguridad, Manejo de Recién Nacidos, Cuidados de bebés, niñas y niños con Discapacidades, Autismo y TDAhs e Instrucción de RCP y Primeros Auxilios para recién nacidos y lactantes.

Desde hace algo más de un par de años trabaja esta temática en su propio estudio.

WhatsApp Image 2018-02-21 at  18.02.39-Recuperado