martes 21 de agosto del 2018

Los chicos que hacen magia

Comienza en abril la cuarta temporada de un taller tan inusual como fantástico: Cine para Niños.

Taller_cine01.jpg

“El Taller de Cine y Creación Visual consiste en una serie de encuentros a través de los cuales los niños y niñas realizan un recorrido guiado en el conocimiento del cine, el video y el cine de animación, llevando a cabo sus propias producciones”, explica –con entusiasmo- Lorena Espíndola, la realizadora audiovisual responsable de esta mágica propuesta.

Esos “encuentros” entre los chicos y las alucinantes herramientas cinematográficas dará comienzo, por cuarto año consecutivo, en Tierra Madre (Mansilla y Moreno de Santa Rosa) el sábado 7 de abril próximo de 11 a 13 horas y está destinado a niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Próximamente se agregará otro turno entre semana.

Espíndola explicó que el Taller “ofrece un espacio de intercambio en el cual las propuestas son la realización y la experiencia directa, incorporando gradualmente contenidos de lenguaje y técnica de los medios audiovisuales, desde la idea hasta la post producción”, vale decir que se trabaja desde el boceto hasta la edición.

“Aprendemos probando, descubriendo, realizando. En un principio experimentamos haciendo ejercicios cortitos que nos sirven para sentirnos cómodos en estos lenguajes, para pasar sucesivamente por distintas experiencias y así poder elegir qué le gustaría a cada niño hacer en una siguiente etapa, cuando encare un trabajo de creación. Este es un espacio para expresar ideas y contar aquello que no se dice con palabras a través de la imagen, para reunirse con otros. También para emocionarse, para hacer reír, para pasarla bien, hacer películas en cine o en video; filmar parte de la realidad o crear un relato de ficción, hacer dibujos animados, trabajar con actores o con muñecos; construir un mundo que no existe de principio a fin...”

La responsable, asimismo, agregó que “lo más importante en el taller es lo que cada uno se lleva puesto: eso que te va a acompañar para siempre.”

El emprendimiento va a estar ingresando en abril en su cuarto año, y los alumnos que ya han conformado ese grupo ya filmará en esta temporada “documentales y cortometrajes con más lenguaje y cotenido cinematográfico”, precisó. No obstante, quienes quieran sumarse están invitados, puesto que la dinámica de los encuentros hace que se tome ritmo y se entienda rápidamente.

Las producciones terminadas, como así los distintos sets de filmación y los ejercicios de las clases van siendo subidos a la página de Facebook del Taller.

Finalmente y a modo de epílogo, Lorena dejó este revelador diálogo incluido en “The invention of Hugo Cabret”, la película de Martin Scorsese:

¿A dónde vamos?

- A un lugar maravilloso: el país de nunca jamás, Oz y la isla del tesoro, ¡todo en uno!

-Ven e Imagina conmigo!