martes 24 de abril del 2018

Ecos de la represión, el encierro y el exilio

En el marco del Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia, el viernes 23 de marzo se inauguran dos muestras de fotografías de Paula Luttringer: “El Lamento de los Muros” y “Cosas Desenterradas”.

f lamento-de-los-muros

Las exposiciones cuentan con la gestión y organización de la Municipalidad de Santa Rosa, la Universidad Nacional de La Pampa y el Centro Cultural Haroldo Conti.

La inauguración se realizará el viernes 23 a las 19 hs en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

Las muestras constan de 26 fotografías en total, que son de la autoría de Paula Luttringer. Una de las Exhibiciones se titula “El Lamento de los Muros” y presenta fotografías tomadas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. La autora acompaña las imágenes con testimonios de mujeres de todo el país que estuvieron secuestradas en esos Centros Clandestinos.

La otra muestra se llama “Cosas Desenterradas” y se basa en un trabajo en desarrollo que incluye fotografías de diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Centros Clandestinos de Detención.

La artista, Luttringer, nació en la Ciudad de La Plata en 1955. Interrumpió sus estudios de Botánica al tener que exiliarse en 1977 a Uruguay después de permanecer secuestrada durante cinco meses en un Centro Clandestino de Detención.

Su trabajo fotográfico tiene como temática la confluencia entre la historia reciente argentina y su historia personal.

En el 2001 le fue adjudicada la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (New York, Estados Unidos).

En el 2000, su proyecto El Lamento de los Muros fue distinguido con la Beca a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ese mismo año, el festival FotoFest la eligió como una de los Discoveries of the Meeting Place.

En 1999 obtuvo el Premio al Mejor Porfolio PhotoEs (Madrid, España). En 1996 fue seleccionada entre los 20 fotógrafos de la Nueva Generación por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

Poseen obras de su autoría el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museum of Fines Arts Houston en Texas, Estados Unidos (MFAH), Portland Art Museum en Oregon, Estados Unidos, Portuguese Photography Centre en Porto, Portugal, George Eastman House Photography Collection en Nueva York, Estados Unidos y la Bibliothèque Nationale de Paris, Francia (BnP), además de diversas colecciones privadas.

Estas muestras de Paula Luttringer llegan a Santa Rosa a través del Programa Federal de Itinerancias del Centro Cultural Haroldo Conti, que articula diversas propuestas artísticas y educativas con instituciones de todo el país. Desde 2012, el Programa busca federalizar las producciones del Centro Cultural y ampliar el espectro de públicos y territorios mediante la generación de vínculos con otros espacios de memoria, centros abocados a la promoción cultural barrial y demás instituciones vinculadas a la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos.

A partir de 2017 la idea central del Programa es abordar estas temáticas a través del arte generando herramientas que se conviertan en disparadores de actividades destinadas a docentes y educadores.