domingo 08 de diciembre del 2019

Llegará la noche

Juanjo_Sena_00.jpg

El documental sobre Juanjo Sena.

Se estrena la película del escritor "maldito". La presentación del trabajo realizado por Marcos Fernández y Rodrigo Will será este jueves 14 de noviembre en el bar multicultural “Esquina Dignidad”, Humberto Primo 1290 del barrio de Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 20 horas. Luego habrá una charla que promete convertirse en debate.

Dice la gacetilla de prensa: “La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega”, afirmó Leonardo Da Vinci sin saber que en un futuro, en 1944, nacería en La Pampa un poeta que fundaría mundos con palabras visuales. Juan José Sena fue un escritor que se ponía un piloto de detective privado para investigar de qué color era la ropa interior que vestían los fantasmas que flotaban perturbados sobre cada ser humano.

Cuentista, novelista, ensayista, periodista y hasta traductor, Juanjo, como lo llamaban en su provincia, donde fue uno de los primeros gays en salir del clóset, y travestirse como una diva en los años 70 por las calles de un pueblo tan conservador, estudió Letras en Buenos Aires mientras revolvía los tachos de basura en busca de tesoros que luego vendería a los anticuarios. Su relación íntima con la basura no perdió intensidad con el paso del tiempo. Así se refleja en Llegará la noche, un documental en primera persona que registra los últimos momentos antes de que la llama de vida que envuelve al robusto cuerpo de Sena se apague en febrero de 2017.

Entre torres frágiles de cassettes y rodeado de bolsas de basura que alfombran el piso de la cocina, como camas blandas que arropan su piel herida, el escritor piquense se opera a sí mismo a corazón abierto. Relatándonos su historia de amor salvaje con la literatura y sus demonios, con el fuego y la muerte, mientras su gato Teo escolta su soledad y un ventilador de pie ruge furioso cual hombre lobo en noche de luna llena.

Dice Silvio Lang: Poeta, ensayista, traductor, antropólogo, narrador, dramaturgo y profesor en Letras. Fue uno de los primeros putos públicos de La Pampa, mi pueblo de procedencia. Juan José Sena, pionero en delinear una cartografía del deseo homosexual en su infierno grande: General Pico. Con su pluma animó voces de mujeres, indios y maricas. El Manuel Puig de la pampa seca. Murió en el anonimato, indigente y marginado, dejando una enorme obra literaria que permanece en su mayoría inédita. Rodrigo Weill & otrxsbichxs lo inmortalizaron, antes de su muerte, en un documental, “Llegará la noche”.