jueves 18 de octubre del 2018

"Una mujer fantástica", en sala INCAA

mujer_fantastica.jpeg

Este domingo 29 de julio, con repetición el domingo 5 de agosto, a las 19,30 horas, en la sala Cine Espacio INCAA , se proyectará el film chileno ganador entre otros galardones, del premio Oscar 2018 por mejor película extranjera.

El largometraje está dirigido por: Sebastián Lelio, con elenco integrado por: Antonia Zegers, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, y Francisco Reyes. Tiene duración de 104min y es apta para mayores de 13 años con reservas.

¿De qué se trata? Marina una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Espacio INCAA Santa Rosa
Centro Municipal de Cultura, Quintana 172
Localidades: $30 (Descuento estudiantes y jubilados: $15).

El sitio bbc.com se refirió a las claves del éxito del film:

Tras consultar la opinión de algunos expertos y de aquellos que están detrás de la película, te develamos cuáles son las tres claves que han llevado al éxito internacional a "Una mujer fantástica".

1. Una historia universal

"Una mujer fantástica" es una historia de amor y de pérdida de un ser querido con la que podemos sentirnos fácilmente identificados.

Habla de romance y luto, pero también de la dignidad y la resistencia, con lo que busca despertar la empatía del público.

Como escribió el crítico de cine Ryan Gilbey en el diaro briánico The Guardian,"aunque sea una película oportuna es la atemporalidad y su compasión profunda la que la califica como una de las grandes".

La empatía ha sido, de hecho, el eje central de la película. Así lo aseguraron su director y su coguionista en una reciente entrevista con BBC Mundo.

"El juego de la película es identificar el límite de la empatía, hasta dónde llega la aceptación del otro. ¿Hasta que llega a golpear tu puerta? ¿ahí empieza el problema? Entonces ¿qué es? ¿solo un concepto o es verdad?'', señaló el director, Sebastián Lelio.

"El punto de partida tenía que ver con la pérdida y eso derivó en una sensación de que queríamos crear un personaje que estuviera en un no-lugar", relata el guionista Gonzalo Maza.

Gonzalo Maza y Sebastián LelioDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Gonzalo Maza (izquierda) y Sebastián Lelio escribieron el guión de "Una mujer fantástica" de forma conjunta.

Fue así como se decidió que la protagonista de la historia tenía que ser, indiscutiblemente, un personaje transgénero.

Este es el segundo elemento que hace a este drama digno de un Oscar.

2. Transgénero pero con sutileza

No se trata de una película reivindicativa. La transexualidad se manifiesta con sutileza, sin entrar en lo mórbido, ni siquiera en las escenas en las que la protagonista aparece desnuda.

Y es que ni Lelio ni Maza han querido hacer activismo con esta película, subrayan.

"Nunca quise hacer una película de propaganda, sino de amor y pérdida", decía el director galardonado durante la promoción de la película.

Escena de la película "Una mujer fantástica".
El largometraje trata sobre el dolor y el rechazo que debe afrontar la protagonista tras la muerte repentina de su amado. (Foto: IMBD)

La cinta tampoco profundiza en la transexualidad de Marina o en el proceso que la llevó a ser quien es. Hay un vacío de antecedentes que el espectador desconoce.

Porque si Marina no reivindica, tampoco da explicaciones.

"Aquí no venimos a pedir permiso para ser quienes somos. Seamos trans o no, sencillamente somos como somos", aseguró Daniela Vega en un encuentro con los medios.

3. El lenguaje cinematográfico

Dominada por una una fotografía brillante y el multicolor que le aporta el habitual colaborador de Lelio, Benjamín Echazarreta, la marca transgénero del filme no parece reducirse solo al personaje.

"Oscilando entre el melodrama y el thriller, el realismo y el desvío onírico o la extravagancia musical, las arias y la música disco, Lavoe y Aretha Franklin", dice Jordi Acosta, experto en cine del diario español El País, que "la propia película se transexualiza" con constantes cambios de género.

Daniela Vega en una escena del largometraje
En la película se mezcla fantasía con realidad con escenas de bailes en el aire, visiones e imágenes deformadas. (Foto: IMBD)

Para el experto de cine de la BBC, Mark Kermode, el lenguaje cinematográfico de la película tiene mucho de "realismo mágico".

Algo que se palpa en escenas fantásticas e imposibles como la lucha de la protagonista contra una tormenta de viento imposible en una calle de la ciudad.

"La historia de la película puede estar firmemente enraizada en la realidad cotidiana, pero hay una cualidad fábula en su narración que agrega una capa de trascendencia", explica el especialista.