jueves 23 de mayo del 2019

La vida del malambista

Arteaga.gif

Proyectan Guerrero de Norte y Sur.

En una función especial se proyectará este domingo 14 de abril a las 19,30 -y el próximo 21 del mismo mes- el documental que retrata las vivencias de Facundo Arteaga, el malambista pampeano nacido en General Acha, y particularmente el camino que lo lleva hasta el Festival Nacional de Laborde.

La película, dirigida por Mauricio Halek y German Touza, tendrá su estreno en la provincia en el Espacio INCAA del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) de Santa Rosa, con la presencia de sus realizadores y el protagonista.

La cinta cuenta la historia de Arteaga, bailarín de malambo dedicado a sus hijos y el trabajo en el campo. A pesar de sus lesiones y falta de tiempo, Facundo intentará por última vez consagrarse en el Festival Nacional de Malambo, donde hay un acuerdo tácito entre los participantes que dice que quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.

El film se desarrolla en varias locaciones, como por ejemplo en Intendente Alvear, Santa Rosa y en diversas zonas rurales de La Pampa y Buenos Aires.

Lo interesante es que mientras se va desarrollando la trama de entrenamientos y la vida personal del protagonista, la voz en off de Arteaga va relatando cuestiones referentes al malambo, los estilos que se practican en distintas zonas del país y los códigos del festival de Laborde.

Como es de esperarse, la música también cobra vital importancia, como así también las cuidadas imágenes de las mudanzas y especialmente los pies del bailarín durante sus rutinas.

Otra cuestión interesante –y que no sabemos si fue puro azar o no- es que La Pampa es una provincia especialmente rica en valores de esta disciplina, ya que cuenta con varios campeones nacionales (Indio Rossi, Sergio Pérez, Gonzalo Molina, Rodolfo Alcántara, Los Tractores) y el malambo es una práctica que reúne a una grandísima cantidad de adeptos. Normalmente, como en el deporte de alto rendimiento, su práctica comienza a temprana edad, ya que es una disciplina muy exigente desde lo físico, además de la cuestión artística que requiere de gran habilidad, comprensión, estudio y ensayo.