jueves 18 de julio del 2019

Cine Debate en el Centro Municipal de Cultura

expedicion_atlantis_cine.png

Durante la próxima semana se presentará en el Centro Municipal de Cultura una doble jornada de cine debate con funciones para colegios y público adulto, ambas con entrada gratuita.

El martes 7 a las 14hs se proyectará “Expedición Altantis”, película destinada a colegios secundarios. Mientras que el miércoles 8 a las 20hs, se invita a público adulto al documental “Los hijos de Zerda”.

La coordinación del debate estará a cargo del documentalista Félix Ángel Arrieta, el camarógrafo que hace 35 años cruzó el océano en balsa con la mítica "Expedición Atlantis", sin saber nadar, uniendo las Islas Canarias con Venezuela. Arrieta también trabajó con el documentalista Jorge Prelorán (autor de "Los hijos de Zerda")

IMPORTANTE: Por capacidad limitada, se solicita a los colegios, reservar lugar por email a prensaespacioincaa.santarosa@gmail.com

Organiza: Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo

Auspicia: “Berretín de tango” por Radio Municipal Santa Rosa 94.7

 

EXPEDICIÓN ATLANTIS (Director: Alfredo Barragán)

 
Expedición Altantis1.jpg

En 1984 un grupo de cinco argentinos encabezados por Alfredo Barragán (todos ellos deportistas amateurs), generaron el proyecto de cruzar el océano Atlántico en una balsa. Investigando en la historia de la navegación, Barragán descubrió que los africanos pudieron llegar a América 3000 años antes que Colón. Nadie le creyó, lo trataron de loco y temerario, y los científicos consideraban imposible el cruce del Atlántico hace 35 siglos. Aún así, juntos se lanzaron al océano en la embarcación marina más antigua y precaria que haya usado el hombre: una balsa de troncos, sin motor ni timón.

Desafiaron al mar, a la historia y al escepticismo general. Y así, tras cuatro años de lucha y 52 días de increíble travesía, concretaron una de las más bellas hazañas de todos los tiempos. "Atlantis" constituye un aporte a la ciencia pero, sobre todo, es una invitación al hombre a creer en sí mismo. Al arribar a América, el capitán de la balsa resumió todo en una frase: "Que el hombre sepa que el hombre puede". 

 

LOS HIJOS DE ZERDA (Dirección y Montaje: Jorge Prelorán)

Los hijos de Zerda.jpg

Producción: Hugo Chumbita.
Asistentes: Félix Ángel Arrieta y Rubén Evangelista.
Asesoramiento: Ercilia Moreno Cha.
Texto introductorio: Walter Cazenave.
Introducción a la versión en inglés: Henry Fonda. / En castellano: Rubén Evangelista.
Canción de Dalmiro: Cacho Arenas.

La película narra la vida de Sixto Ramón Zerda y su familia, hacheros en un bosque de caldén en La Pampa, con los hijos dispersos, aislados de la civilización e impotentes ante una situación de explotación. En su película, Prelorán hace una cruda denuncia de la esclavitud en pleno Siglo XX cuyo trasfondo es, como en casi toda la obra de Prelorán, la educación como salida. "La cámara se mueve del monte a toda una compleja red de relaciones entre Sixto Zerda y sus hijos.