lunes 16 de septiembre del 2019

Cine Móvil continúa viajando por la provincia

cine_movil_julio.jpg

En julio habrá proyecciones de cine nacional en Intendente Alvear.

La secretaria de Cultura Adriana Maggio, hizo entrega en comodato de la unidad Cine Móvil con todo su equipamiento a funcionarios de la localidad de Intendente Alvear, con el objetivo de continuar proyectando películas y animaciones de nuestro cine nacional en vacaciones de invierno, gracias a un esfuerzo presupuestario del gobierno provincial y la colaboración de los municipios que participan de este programa.

Esta cesión responde a un acuerdo pautado con anterioridad con el intendente Francisco Traverso, en una visita que la funcionaria provincial hiciera durante meses pasados.

Recordamos que el Cine Móvil desde el mes abril estuvo bajo la administración del municipio de Quemú Quemú, cuando fue entregado en el marco del desarrollo de la 3º Feria Provincial del Libro. Durante este tiempo tuvo una intensa actividad proyectando en escuelas, colegios e instituciones, además de distintos espacios de localidades de su zona de influencia.


Un BiblioCine Móvil para el segundo semestre

Durante el segundo semestre este servicio se complementará con un Biblio Móvil que funcionará en la misma unidad, la cual contará con literatura relacionada con las películas que se proyectan.

La Secretaría de Cultura invita a todas las Bibliotecas Populares a sumarse a esta propuesta y organizar actividades que tengan que ver con el estímulo de la lectura en relación al libro y la película que se proyecta, cada vez que el Cine Móvil llegue hasta sus localidades.

cine_movil_4.jpg


Cine Móvil

El programa Cine Móvil es un programa del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que se desarrolla con las Secretarías de Cultura provinciales desde hace más de 20 años. Tiene como premisa difundir el cine nacional como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.​

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa durante el 2016 recuperó uno de los Cinemóviles asignados a la Provincia que se encontraba fuera de uso, así como la habilitación y permiso de exhibición de Sala Móvil, lo que permitió multiplicar las posibilidades de exhibir gratuitamente cine nacional en las diferentes localidades pampeanas que no cuentan con cine. A partir de allí se realizó un cronograma de circulación a fin de que pudieran tener el cine a disposición y con continuidad, los sitios más alejados de la provincia.

Desde el 2017 se estableció un convenio de comodato con los municipios pampeanos. Este esfuerzo conjunto del organismo provincial y las Municipalidades, tiene como objetivo fomentar el apoyo y circulación de cine nacional, a través de la modalidad de entrega temporaria de un equipo de proyección y un medio de movilidad, para convertir a cada localidad en el centro de un servicio que llega a su comunidad y a los pueblos de su zona de influencia.