viernes 19 de julio del 2019

1° Festival de Artes Visuales para Adolescentes

festival_audiovisual_alpachiri.jpg

El mismo se llevará a cabo los días sábado 29 y domingo 30 de junio, en la localidad pampeana de Alpachiri.

El acto de apertura del festival “Miradas Campantes” se llevará a cabo en el predio municipal de Alpachiri el próximo sábado 29 de junio a las 10:30 horas.

Estarán presentes el intendente anfitrión Rubén Müller, junto a autoridades de la Secretaría de Cultura: la directora General de Coordinación Cultural Dini Calderón; la directora Provincial de Artística, Lic. Malva Roldán y Noemí Fiscella, directora del Museo Provincial de Artes, quienes además participarán como docentes desarrollando diversos talleres. Acompañarán también funcionarios municipales e instituciones educativas y civiles.

Luego de una profunda y enorme experiencia de aprendizaje e intercambio compartido, vividos la pasada semana en Ingeniero Luiggi, se renueva la propuesta para adolescentes y docentes, ahora en el campo de las artes visuales. Durante los días 29 y 30 de junio participarán en este Festival más de 40 adolescentes de las localidades de 25 de Mayo, Rolón, Colonia Santa María, Alpachiri, Jacinto Arauz y General Campos.

Los diversos talleres que se desarrollan no solo están dirigidos a adolescentes sino también a docentes que los acompañan, con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. En este sentido cabe destacar el compromiso de los chicos y chicas que se animan a poner el cuerpo y la palabra, y la presencia permanente de los profesores docentes que confían en ellos y los acompañan en cada proceso de formación. Se trata de reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos.

Los talleres abarcan la aplicación de diversas técnicas, actividades y juegos. Propuestas para estimular el desarrollo creativo y la confianza en la propia producción-creación, con una dinámica de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada actividad.

Organiza: Secretaría de Cultura de La Pampa, en co gestión con el municipio de Alpachiri.

Letras_campantes_Ing._Luiggi_3.jpg

1° Festival de Artes Visuales para Adolescentes “Miradas Campantes”

Sábado 29 y Domingo 30 de Junio | Alpachiri | La Pampa.

Programa

Sábado 29

9:00 a 10:30hs. Acreditaciones.

10:30 a 12:00hs. Actividad transdisciplinar, presentación e integración con todos los participantes.

12:30hs. Almuerzo.

14:00 a 16:30hs. Talleres:

Taller de Dibujo / Dini Calderón - El Mundo cabe en mi Lápiz.

Taller de Pintura / Paula Boh. Paisaje en Acuarela.

Taller de Fotografía / Juliana Rodríguez Poussif. “Puntos de vista / Vistas desde un punto. Entrenamiento para el mirar”.

Taller de Video Arte / Gabriel González Carreño.

Taller de acercamiento a la obra de Luis Felipe Noé. Noemí Fiscella - Malva Roldán “Lo imprevisible, contrastes y transformaciones”. Destinado a docentes.

16:30hs. Merienda.

17:30 a 20:00hs. (repiten los talleres y rotan los grupos).

21:00hs. Cena.

22:00hs. Julieta Tabush /Presentación Cineamano.

Domingo 30

8:00hs. Desayuno.

9:00 a 12:00hs. Repiten los talleres y rotan los grupos de adolescentes.

Taller Cineamano. Julieta Tabush. Destinado a docentes.

12:30 a 14:00hs. Almuerzo.

14:00 a 16:00hs. Análisis de obras y puesta en común de las diferentes actividades y talleres. Análisis de propuestas de los jóvenes en un espacio de intercambio. Cierre. Conclusiones.

16:30hs. Merienda.

Docentes a cargo de los Talleres

Prof. Dini Calderón. Coordinadora General de Cultura. Profesora de artes visuales. Artista Plástica.

Prof. Noemí Fiscella. Directora del Museo Provincial de Artes. Profesora de Artes visuales, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Docente en distintos niveles de enseñanza.

Lic. Malva Roldán. Directora Provincial de Artística. Psicóloga. Danzaterapeuta, Método Fuxiano.

Lic. Juliana Rodríguez Poussif. Especialista en video y nuevas tecnologías digitales on line/ off line. Licenciada en Cine y TV. Técnica Productora en Medios Audiovisuales. Fotógrafa.

Julieta Tabush /Titiritera. Neuquén. Animación de títeres, sombras y objetos, y la construcción o realización utilizando diversas técnicas. Dirige proyectos propios y colectivos. Residió en México desde 1996 hasta marzo del 2008, año en que regresa a la Argentina.

Gabriel González Carreño / Docente y realizador audiovisual.

Paula Boh / Profesora de Artes Visuales.