Proyectan el documental "Paso San Ignacio"

paso_san_ignacio.jpg

Este domingo 6 de octubre en el Espacio INCAA Santa Rosa, se podrá ver el film que retrata la vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del cacique Juan Calfucurá, en una función especial con la presencia del director.

Vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes. Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos. Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco.

FUNCIONES
Domingo 6 de octubre, a las 19.30hs
Repite lunes 14 de octubre a las 20hs.
CINE Espacio INCAA Santa Rosa, Centro Municipal de Cultura (Quintana 172)
Localidades: $30


PASEO SAN IGNACIO
Género: Documental
Dirección: Pablo Reyero
Elenco: Gerónimo Namuncurá, Susana Cisterna, Luis René Namuncurá, Elba Mena, Ercila Pérez
Duración: 107 min / ATP


CRÍTICAS:

"Paso San Ignacio comparte mecanismos de la ficción en la captura poética que marca pasos del tiempo en el día a día. En la articulación narrativa de los testimonios y las situaciones, en el ensamble mediante enfoque de un lugar, una brisa, el paisaje se vuelve más que incidental, protagónico...Ese pararse ante la naturaleza, apreciarla con morosidad en el comportamiento de quienes la habitan, ese matiz Dovchenko, es lo que respira Paso San Ignacio, de Reyero. No se trata sólo de la épica de los Namuncurá. Se trata de las instancias de luz, sombra, golpes de viento, resplandores, el espíritu de un territorio, sus rasgos que se proyectan y determinan un sentido, la visión del mundo que contrasta por su relación con las fuerzas de la naturaleza, con los reflejos urbanos anestesiados".


"Escuchar un volcaìn" Por Guillermo Saccomanno - PAGINA12

"En su nuevo documental, el realizador describe la vida cotidiana, cosmovisión y formas de organización social y cultural de los descendientes de Calfucurá, habitantes del Paso San Ignacio en la precordillera neuquina, con una mirada totalmente alejada del didactismo mal entendido, concentrándose en la humanidad de los protagonistas y dejando que sean sus voces las que guíen el relato".

Por Diego Brodersen PAGINA12

"Es curioso, todas las piezas están ahí, bien a la vista, encajan unas con otras, pero la sensación es la de un paisaje que toma la voz para narrar la vida de sus pobladores".

Por Hernán Firpo Clarín Espectáculos Cine

"Reyero toma dos elementos centrales de la imagen cinematográfica para que paisaje no implique algo externo, ni siquiera para nosotros que somos expectadores. El primer elemento, lo podemos intuir, son los planos generales de las tierras neuquina en contraste con planos americanos o planos medios para las entrevistas de habitantes mapuches. Las conversaciones se despliegan por parejas. Y ellos son quiénes van quedando de una cultura diezmada por el clima, las migraciones y, actualmente, la falta de agua. Reyero no recurre a la condescendencia para retratarlos, pero tampoco pierde la oportunidad para que las palabras de ellos, sus cantos contadisimos y por momentos remotos, nos hagan sentir que estamos frente a una despedida. Que no haya melancolía en este saludo final, sino una mirada con templanza, es un logro del realizador".

Por Eduardo Elechiguerra - A Sala Llena