jueves 21 de noviembre del 2019

"Como sin estar", un diálogo entre dos fotógrafos

como_sin_estar_a1.jpg

En las salas del Museo Provincial de Artes quedó oficialmente inaugurada la muestra de fotografía "Como sin estar", con obras pertenecientes a los artistas Silvana Staudinger y Rodrigo Pérez Bongiovani.

Además, en la Sala del Árbol se exhiben 25 litografías del Club de la Estampa de Buenos Aires, donadas recientemente por los herederos de Albino Fernández e incorporadas a la colección del Museo.

"Como sin estar"
Una muestra que reúne un conjunto de obras de ambos fotógrafos que dialogan entre sí, “junto a Rodrigo trabajamos bastante sobre el archivo y las memorias familiares”, indicó Staudinger, quien contó que en su caso, “expongo una serie de fotos de distintos viajes y momentos familiares. Este año estuve filmando una película de mi padre, algunas de las fotos que podrán apreciar surgen de este proceso. Esto me llevo a indagar en esos espacios del hábito en la infancia, y que a su vez construyen esa infancia, y pensar en los distintos momentos de la vida, cómo nos marcan, qué significancia tienen para cada uno de nosotros”.

Por su parte, Bongiovani comentó que la muestra parte de haberse encontrado en un momento determinado con el archivo fotográfico de sus abuelos paternos, “lo que me llevo a pensar un poco sobre ese registro.

Pensar en la fotografía como objeto y ese uso contemporáneo que le damos nosotros y el que se le daba en su pasado. Para mis abuelos esas fotografías en papel eran muy significativas, ellos la intercambiaban entre parientes, conocidos y amigos a modo de anoticiarse para saber cómo estaban, qué es lo que había pasado, con quién se habían casado, los nacimientos de sus hijos, entre otras cosas. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la fotografía, que va más allá de la imagen, sino esa funcionalidad que los permitía mantenerse conectados. Un poco la idea es poder contraponer ese álbum familiar de mis abuelos y mi álbum familiar, el cual estoy construyendo con el nacimiento de mi hijo y otros acontecimientos”.

Las obras podrán ser visitadas hasta el domingo 3 de noviembre inclusive, de lunes a viernes, de 8 a 19, y sábados y domingos, de 18 a 21, con entrada libre y gratuita. (Fuente APN La Pampa)

como_sin_aa2.jpeg