lunes 18 de noviembre del 2019

De otro pozo

dop_great.jpg

"Grandes Esperanzas", el universo Dickens en atractivas versiones

* Por Gisela Colombo

Una novela escrita por el genio creador de Charles Dickens, que trata asuntos de marginalidad, delito, maltrato a menores, condicionamientos sociales y las abruptas injusticias que trajo la Revolución Industrial a la Londres decimonónica ya tiene de por sí todos los ingredientes para una película interesante.

Dos versiones diferentes nos propusieron en la década del 90 y en la del 2010. La primera, dirigida por Alfonso Cuarón, director mexicano que no hace mucho fue multipremiado por la película Roma, reunió un conjunto de actores de primer nivel: Robert De Niro, Ethan Hawke, Anne Bancroft, Gwyneth Paltrow. En realidad, se trata de una adaptación contemporánea de la obra original de Dickens.

Lo más llamativo de la película, fuera de los detalles que la distancian de la obra literaria es la estética particularísima que pinta todo de verde. Como si en ello hubiera ido la intención de resaltar las “Esperanzas”, que siempre son verdes.

En 2012 la BBC produjo otra versión mucho más fiel a la obra literaria, del director Mike Newel y ubicada temporalmente en aquella sociedad del siglo XIX. El resultado es menos poético, pero igualmente bello. Los actores también constituyen una selección excelente: Ralph Fiennes (El paciente inglés), Elena Bonham Carter (musa y ex esposa de Tim Burton o la “Reina de Corazones de Alicia en el país de las Maravillas), Jeremy Irvine y Holliday Grainger son los personajes principales.

dop_grandes_esp_helena.jpg

En esta segunda versión es más notoria la condición de “bildungsroman” o novela de aprendizaje que tiene el texto para Dickens.

Se trata del relato en primera persona de un personaje llamado “Pip” (Philip Pirrip) un niño cuya hermana mayor cría ásperamente, mientras su cuñado, un herrero, lo consiente.

En las primeras escenas vemos cómo el niño auxilia a un hambriento que resulta ser un ex presidiario en situación de fuga. Este hecho no es un detalle, de ese acto caritativo surge la semilla de un cambio que Pip debe atravesar para convertirse en un adulto. El mismo hombre auxiliado será quien luego le herede anónimamente una fortuna al entonces adolescente para que se convierta en un caballero. Pero eso será después de que una mujer grande, que vive en una especie de palacio derruido. Los relojes se detuvieron en la propiedad a la hora fatídica en que su prometido le hizo llegar una carta anunciándole que la dejaba, a minutos del banquete de bodas y para siempre. La anciana, patética imagen de la negación, vive en ese interregno entre las antiguas esperanzas y la realidad que le tocó. Para cuando Miss Havisham manda a llamar a Pip comparte su vida con una niña adoptiva llamada Estrella, con la que quiere que juegue. El secreto propósito de la dueña de casa es hacer de la niña una máquina de romper corazones masculinos. Con ese fin va endureciendo su corazón y lo llena de orgullo. Como no puede ser de otro modo, Pip se enamora de ella y la visita por un tiempo. Luego, deja de ir a Satis, como se llama la casa. Este nombre bien puede referir metafóricamente a la capacidad de sentirse satisfecho con pocas cosas. Para Pip las aspiraciones no pueden ser ignoradas. Por eso acepta cuando recibe a un abogado y albacea del ex presidiario y su dinero lo lleva a Londres.

Pip se convierte en caballero e intenta olvidar sus orígenes hasta que comprende que todo es efímero, que nada hay que valga más que su amistad con Joe, el herrero, y los sentimientos genuinos como el que profesa hacia Estrella.

En la película de Cuarón, Pip tiene un talento pictórico que reemplaza la ambición de ser caballero tan anacrónica para nosotros. Otros detalles están salvados en la adaptación contemporánea y hacen del film un producto digno de verse y disfrutarse como la obra artística que es. El de la BBC es interesante, entretenido y respetuoso del texto.

Más allá de cuál elija ver nuestro lector, ambas películas son una invitación a descubrir la maravilla de la novela original y las habilidades literarias de uno de los grandes escritores de la literatura universal.

Resultado de imagen para charles dickens great expectations