viernes 22 de noviembre del 2019

Brindan una ponencia sobre Videoarte en México

claudia_ferrer.jpg

Proyecto NINFA Arte Contemporáneo  y Cultura Visual invitan a todas las personas interesadas a participar de la ponencia Videoarte en México: una genealogía desde las prácticas artísticas de Pola Weiss, Sarah Minter y Ximena Cuevas a cargo de la Mtra. Claudia Ferrer.

Este encuentro propone una revisión de los inicios del video arte en México, de la década de los 70 a mediados de los años noventa, período en el que destaca la labor de tres artistas: Pola Weiss, Sarah Minter y Ximena Cuevas. 

A diferencia de las genealogías de otras artes, claramente marcadas por la trayectoria de hombres artistas, la escena del video experimental en México estuvo fuertemente determinada por la labor de las tres videoartistas, cuyo reconocimiento está ya asentado desde la institucionalidad de los centros de investigación y los museos.

Se analizarán las propuestas que colocan a estas tres artistas en esa genealogía, no solo por ser las primeras en utilizar el soporte videotape, sino porque permanecieron en esa práctica y evidenciaron en su obra las muchas posibilidades de la experimentación con dicho soporte: documental, experimentación técnica, performance, denuncia política, reapropiación de la imagen en movimiento, entre otros. 

Hablar del video experimental hecho por mujeres, no es ninguna condescendencia, es un reconocimiento a su labor y una búsqueda para construir más historia del arte en el que el papel de la mujer se visibilice.

La ponencia se llevará a cabo el día viernes 8 de noviembre de 17 a 20 hs. en el Auditorio del Museo de Historia Natural, Pellegrini 180, ciudad de Santa Rosa.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes, artistas y toda persona interesada en la temática a tratar.

Para mayor información e inscripciones escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o bien a través de las redes sociales Instagram /Facebook: @ninfa.culturavisual

Claudia Ferrer / Bio
Claudia Ferrer es licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en Historia del Arte (área de Estudios Curatoriales) y doctoranda en el posgrado de Historia de Arte (área de Estudios Cinematográficos) por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha laborado como gestora cultural y coordinadora de prensa en distintos proyectos, entre los que destacan: El ojo, Soberana (Galería El otro Mono, Cuernavaca, México, 2019); Sinestesia Olfativa (Museo del Perfume, CDMX, 2019); Vanidad y desengaño (Museo de la Cancillería, CDMX, 2016); Bestiario Contemporáneo (Galería de la Secretaría de Economía, CDMX, 2015); Colección: el crimen fundacional (MUCA Roma, CDMX, 2012).

Fue coordinadora de comunicación de Parque Galería, donde estuvo a cargo de la estrategia de difusión  para exposiciones como: Misma (Yoshua Okón, 2017); Un acto antes de un concepto (Noé Martínez, 2016); Sabotaje (Didier Faustino 2017); entre otras.

En su práctica académica ha sido becaria por el Posgrado UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tenología (CONACYT) y Erasmus. 

A la fecha su labor converge entre la gestión cultural, la comunicación y la docencia. 

Sus líneas de investigación son: genealogía del videoarte en México durante las décadas de los 70 y 80; curaduría en México durante las décadas de los 70 y 80; conceptualismo en Latinoamérica; y televisión en México.