Cine a cielo abierto

aprendices_siesta.jpg
El próximo jueves 30 de enero a las 21 hs, en el espacio verde ubicado en Alemania y Maldonado del barrio San Cayetano, tendrá continuidad el ciclo de cine a cielo abierto "Enero en corto".

El mismo es organizado por Aprendices de la Siesta, un dispositivo de intervención grupal del Hospital de Día La Molas, Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones- Ministerio de Salud y en el que colabora la Municipalidad de Santa Rosa.

El ciclo de cine se inició el jueves 9 de enero en el barrio Plan 5000, continuando el sàbado 11 en el Parque Oliver y posterirmente en el barrio Santa Marìa de La Pampa y en el Esperanza. En esta oportunidad se desarrollará en el barrio Zona Norte y finalizará el jueves 6 de febrero a las 21 hs en el barrio Matadero.

Se proyectan dos realizaciones de Aprendices de la Siesta: un cortometraje titulado "Sin lunes no hay puchero" y una producción audiovisual basada en fotos que fueron inspiradas por el texto Celebración de la voz humana/2 de Eduardo Galeano.

En el caso del cortometraje, retrata los efectos que la versión neolibreal del capitalismo actual, imprime sobre el mundo laboral y la cotidianidad de quienes vivimos del trabajo. Córdoba, solidario y tenaz obrero de la construcción, es despedido de la obra en la que trabaja, en manos de Reynoso, quien atravesado también por esa lógica mezquina e individualista, ha olvidado sus orìgenes y constituído ahora en complaciente capataz de la obra, dispone cruelmente de la vida del obrero.

Por su parte, el tìtulo del cortometraje nos aproxima a la obra de Armando Tejada Gómez, quien ha elegido alojar en sus versos, las luchas cotidianas de los oprimidos del sistema.

"El lunes se conduele del que no tiene lunes,
del lunes sin semana de los desocupados,
pasa frente a sus casas como una estrella errante
donde hace cola el odio con los puños cerrados".

En cuanto a las fotografías plasmadas en la producción audivisual, nos sumergen en los sucesos de la ultima dictadura militar. Se ven retratados los efectos que la misma impuso sobre los sujetos que fueron detenidos/as en ese contexto: aislamiento y soledad. Al mismo tiempo, esperanzadoramente, ilustran la posibilidad de resistir junto a otros/as "se salvaron porque pudieron hablarse, con golpecitos a través de la pared. "

Ambas producciones ponen en cuestión el ensimismamiento y la ruptura de los lazos a los que intenta someternos la lógica del capital y entreabren la puerta a la construcción de un mundo donde el otro no se constituye en una amenaza, sino en el sostén y fin de la lucha por la emancipación.