domingo 29 de noviembre del 2020

De la Cruz muestra en Cheje

Mapas00.jpg

El lunes se inaugurará una muestra fotográfica de la artista que traza un recorrido en su obra desde el 2012 y hasta el presente.

Esta “cartografía” de Pilmaiquén De la Cruz reúne una serie de características “donde el territorio conceptual de cada pieza funciona como organismo vivo captado por una presencia velada: el ojo que, oculto, captura sin intervenir”, anuncia la invitación a “Mapas”.

Si bien las posibilidades de sentido no están asociadas a las interpretaciones contemporáneas del dispositivo móvil, ya que éste no pretende competir con la cámara profesional ni las diferencias técnicas están evidenciadas, un tajo de luz sobre los azulejos del baño, la pincelada de los árboles recortándose sobre un cielo a punto de estallar, ramas que brotan como alambres de púas, dejan vislumbrar que las imágenes no son planeadas y que, como fantasmas, se le presentan a la artista en lo cotidiano.

Si el reflejo, espejos que reflejan doble construidos como imágenes acústicas sin jerarquías, propuesto en cada díptico es un retrato del mundo, el espectador es susceptible de imprimirse a sí mismo en una foto u otra, en ambas o incluso en toda la serie, con sus propios parámetros de lecturas; ya que el hilo narrativo tiene la virtud de integrar a sus postales diversidad de elementos subjetivos y aún así la primera relación evidente entre las piezas brilla sobre las otras posibles reinterpretaciones o relaciones subyacentes.

De la Cruz nació en La Pampa, es Licenciada en Comunicación social por la UNQ, Argentina y estudió Fotografía artística en la UFCA, España. Participó en la exposición del colectivo Fotógrafos Emergentes, España. Trabajó en la fotografía y el contenido audiovisual de obras de teatro (entre otras Arlt urgente, 2016; La culpa es de Ana Laura, 2017). Realizó la guía conceptual del Salón Nacional de Fotografía (La Pampa, 2018). Participó de la dirección de arte de la performance Sorpresas Idiotas para el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires 2020).

La muestra se puede ver de lunes a viernes de 16 a 19 horas en Cheje, Yrigoyen 560 de Santa Rosa a partir del 2 de noviembre.