martes 01 de diciembre del 2020

Maggio, presente en la Asamblea Federal del INCAA

adrina_magio_nov2020.jpg

La Secretaria de Cultura, prof. Adriana Lis Maggio participó ayer de la Asamblea Federal en la que resalta una fuerte defensa de La Pampa al desarrollo efectivo de una política federal en cine.

En la oportunidad destacó el trabajo militante de los equipos técnicos de Salas INCAA y asociaciones del interior, para sostener y exhibir cine de realizadores locales" En la asamblea se presentó una nueva sede de Enerc en Mar del Plata, el festival de Mar del Plata y Ventana Sur en ediciones virtuales.

"Tendremos dos acreditaciones para La Pampa para esos festivales y la posibilidad de ver en plataformas accesibles y gratuitas , películas del mundo".

Resumen de temas tratados en la Asamblea federal INCAA:

* Saludos y apertura del Presidente del INCAA Luis Puenzo.

Presente autoridades máximas de cultura de todo el país.

* Se anuncia apertura una nueva sede de escuela Enerc en Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires.
* Habla director de Ener, Carlos Abbate: resalta que las escuelas puedan impulsar y apoyar la industria
* Tema festivales: INCAA ratifica apoyo a los festivales
* Festivales sigue en el area de organización del INCAA y la asamblea propone que cuando se envien fondos por fomento a las provincias, se consideren aparte lis Festivales, en dos componentes distintos.
* Hablan distintos secretarios y ministros . La Pampa solicita se incorpore al temario para tratar tema : espacios INCAA .
* Formosa pide cumplir con compra de equipamiento prometido ( enerc, cinemóvil, salas INCAA) Este tema queda en agenda 2021.
* Puenzo toma la palabra: 2020// 2021 seguiremos discutiendo tema festivales.
Presupuesto 2021 ya enviado, describe baja x pandemia, fondos limitados. Reforzar federalismo. Se actualizará el presupuesto medio x pelicula y de allí podrá salir un porcentaje y discutiremos reparto...2021.
* Habla Raúl Peila x equipamiento: intentarán comprar equipos para sedes Enerc en 2021.
*Hablan varios secretarios y ciudad de Bs As, solicita hablar de cantidad/ calidad/ criterios festivales
* Puenzo habla proyecto de leyes para :
trabajar un porcentaje de plataformas dectv y otros para fomento del cine nacional.
*Se define aprobación de balance.
* Mesas de trabajo: evaluación, reuniones muy enriquecedoras, ya se hicieron tres reuniones y se avanza en borrador de acciones: Rediseño de regiones, revisión concursos, se destaca mucho este trabajo conjunto con todo el país.
* Se señala como muy importante el consenso federal en el armado del plan de fomento.
* Se plantea que se considere " zona desfavorable " patagonia por costos de filmación.
* Estado de situación del nombramiento del Consejo Asesor. Avanza.
* La Pampa insiste en tratar tema salas INCAA: equipamiento y circuito de exhibición.
* Nicolás Batle da informe de cine Ar y articulación con otros organismos.
* La Pampa vuelve al tema espacios INCAA y cinemóvil y Cecilia Diez- subgerente federal- dice que está en estudio, etapa de relevamiento y en breves se irán tomando decisiones. Adriana Lis Maggio destaca el trabajo militante de empleados y técnicos que estos años han sostenido estos espacios y que se hace urgente tratar y dar respuesta, ver los vencimientos de equipos y sistemas etc
Para finalizar se realiza una síntesis de acciones y proyectos a futuro, en pandemia: museos de película/ casas de bicentenario/ redes alternativas de exhibición/ autocine...otras.

Maggio destaca la tarea que se viene desarrollando con delegados de todas las regiones en mesas de trabajo para formular un plan de fomento nacional : " esto es histórico, nunca se llamaba ni consultaba a las provincias para hacer este plan ...".

PINO SOLANAS:

Por último y consultada hoy por el fallecimiento del director Pino Solanas, la funcionaria dijo que " es una gran pérdida, era un gran director de cine y un militante contradictorio y apasionado. Hizo un gran aporte al cine argentino y no se puede leer la historia del peronismo sin sus documentales ni se puede pensar en el exilio sin evocar sus películas. Puso en agenda varias causas solidarias ( el último discurso respecto de la necesidad de aprobar la ley de despenalización del aborto, en el Senado, fue impresionante!) Y lo extrañaremos "