martes 01 de diciembre del 2020

Cine local: un mapeo y planes para el sector

Diseño_sin_título_2.jpg
Ayer se llevó a cabo un encuentro virtual del que participaron autoridades de Cultura de la Provincia, Santa Rosa, y representantes de cines, canales y realizadores de la provincia.

Enmarcada en las actividades del 5° Encuentro de Cine Local, las y los integrantes de la mesa de trabajo expusieron sobre la mirada hacia el futuro, un mapeo y planes relacionados con la actividad.

Participaron de esta jornada el Secretario de Cultura y Educación del Municipio de Santa Rosa, Pablo Ferero; Adriana Maggio, Secretaria de Cultura de la provincia; el empresario Walter Geringer como representante del cine Milenium y de la Asociación Pampeana de Cine, Silvana Staudinger y Leticia Hernando representando al Espacio INCAA Santa Rosa, Lucas Oliva, de CORPICO; Francisco Martín y Sebastián Lingiardi, realizadores de General Pico y miembros del RAP (Asociación Audiovisual Pampeana) y Miguel Roth de espacioangular.org, quienes trabajan en la organización de un festival internacional de cine documental en la localidad pampeana de Santa Teresa, a realizarse en marzo del año próximo.

Ferrero se refirió al rol del Estado y a la responsabilidad que asume como funcionario para potenciar y generar herramientas que posibiliten una actividad audiovisual sustentable. Habló de impulsar todo lo necesario para que se potencie como industria. “El Estado tiene que ser articulador de políticas a partir de las demandas que el sector plantea. Tenemos que entender que es un trabajo y que genera más trabajo” con esa frase señaló que ese es su compromiso en el cargo que actualmente ocupa», dijo.

Por su parte, Adriana Maggio brindó un resumen de lo ocurrido en la última Asamblea Federal del INCAA, de la cual forma parte. También destacó la importancia de que «les realizadores y salas de nuestra provincia se organicen para poder ser parte activa de las discusiones y políticas públicas». Resaltó el trabajo de la televisión pública pampeana «en cuanto a la promoción y la decisión de generar ingresos para les realizadores de La Pampa» y mencionó también que el Estado «debe estimular y apoyar la realización audiovisual local».

El propietario del Cine Milenium, Walter Geringer, relató la manera en la que «los cines y las personas que trabajan en ellos han sido perjudicados durante este año». También puso en común el trabajo que realizan desde la Asociación Pampeana de Cine «para que reabran sus puertas a la brevedad» y pidió que el Estado «apuntale esta actividad para su recuperación».

Por el Espacio INCAA Santa Rosa, Silvana Staudinger mencionó «el rol político social que cumple esta sala», al referirse a programas que durante estos años se han llevado a cabo (cine para las escuelas, en las cárceles y barrios). Expuso también sobre la Asamblea Federal, una red que nuclea a más de 60 salas que forman parte de Espacios INCAA y mediante la cual se trabaja para que no se pierda el sentido federal tomando como desafía fortalecer redes y la presencia de estas salas que exhiben cine nacional en las agendas públicas.

Lucas Oliva, en representación del canal cooperativo de General Pico, manifestó que no son ajenos «a la crisis que generó la pandemia» y que ese canal «trabaja con realizadores independientes y locales».

Francisco Martín y Sebastán Lingiardi, realizadores piquenses, contaron sobre el panorama audiovisual y sobre el sentido del RAP (Realizadores Audiovisuales Pampeanos), espacio colectivo creado para poder debatir con las instituciones.

Por último, Miguel Roth habló sobre el Festival Internacional de Documentales que preparan para marzo del 2021. Es periodista y actualmente vive en la localidad pampeana de Santa Teresa. Ha recorrido Latinoamérica con el foco puesto en las problemáticas sociales, y será uno de los motorizadores de este festival internacional pronto a salir desde nuestra provincia. (Prensa Municipalidad de Santa Rosa.)