domingo 11 de abril del 2021

DE OTRO POZO

bajocero.jpg

“Bajo Cero”

* Por Gisela Colombo

Bajo Cero es una película española dirigida por Lluís Quílez y protagonizada por Javier Gutiérrez, Luis Callejo y KarraElejalde, tres actores muy prestigiosos que han dado antes muestras de talento y versatilidad, y aquí brillan también. El mismo director, junto con el auxilio de Fernando Navarro, diseñó el guión. Fue estrenada en 2021 y producida por Netflix, plataforma en donde está disponible. Se trata de un thriller clásico desde el punto de vista genérico, pero tiene una gran originalidad en términos argumentales.

La historia cuenta la primera noche de trabajo de Martín, un agente de policía que arriba a su nuevo destino laboral. Su primer desafío es un traslado. Habrá de conducir un camión blindado durante toda la noche para depositar a los siete convictos que se dirigen a otra penitenciaría. Pero lo hará con algunas dificultades extra. Tiene la orden ir munido de handies pero despojado de celulares, por una cuestión de seguridad. Parte con un único compañero y deben atravesar un paisaje congelado en medio de la nada.Los riesgos son altos de por sí, al trasladargente peligrosa.

bajocero2.jpg

No muy lejos del comienzo del camino, alguien atraviesa una gruesa cadena de pinchos metálicos a lo ancho de la ruta e impide que el furgón siga avanzando. Cuando su colega desciende, descubre que un vehículo de custodia que los seguía colisionó y sus dos ocupantes, también agentes, están muertos. Desde ese momento, todo se torna una lucha para la supervivencia, no sólo para los convictos sino también para Martín, que ha quedado atrapado con ellos en la furgoneta hermética.

El frío, el fuego y el agua hacen de la travesía una odisea difícil de superar. En el transcurso de la obra, se irá dilucidando quién es el agresor, qué pretende y qué postura adoptará el protagonista frente a ello, mientras van quedando en el camino las víctimas.

Sin un segundo de respiro al suspenso y la acción con que se cuenta la historia, el film es entretenimiento bien realizado, bien actuado y magnético. Excelente opción para quienes disfrutan los thrillers.